_
_
_
_

El gasto del tripartito en funcionarios se dispara el 42% desde 2006

La Generalitat ha incrementado en más de un tercio su número de empleados

Los años de bonanza económica y de aumento de población han tenido una traslación más que notable sobre la plantilla del Gobierno catalán. El personal de la Generalitat ha aumentado en más de un tercio desde el año 2006. Además, los tres partidos que apoyan al Gobierno catalán han avalado que el gasto en personal se incremente el 42% en el mismo periodo.

En concreto, se ha pasado de 165.033 trabajadores públicos y funcionarios en 2006 a 219.400 en el ejercicio presente, según los Presupuestos de la Generalitat para 2009. Eso es el horizonte ya que raramente se cumplen totalmente las previsiones: los números finales suelen ser inferiores a los presupuestos y más en tiempos de crisis como los actuales. El montante referido al personal era de 6.670 millones de euros en 2006 y llega a 2009 con un presupuesto de 9.474 millones de euros.

Más información
CiU ve "mala gestión" del tripartito con los empleados públicos

El hecho de que aumente más el gasto de personal que el número de empleados de la Generalitat es una práctica habitual tanto en la administración pública como en la empresa privada. Ello se explica, recuerdan fuentes de la Generalitat, por el aumento de antigüedad de los trabajadores y los ascensos de los mismos. De los números de la Generalitat también se desprende que de media el gasto en personal ha aumentado el 9,5% cada año de este periodo, que se inicia en el año de estancamiento entre el primer tripartito de izquierdas que lideró Pasqual Maragall y que luego tomó el relevo José Montilla en noviembre de 2006.

El Gobierno catalán quita hierro a este aumento de personal. Recuerdan que la Generalitat ha asumido nuevas competencias y que la población ha crecido en casi un millón de personas los últimos cuatro años. Pero la inflación de personal ha sido más que notable, y no sólo en las áreas que el presidente, José Montilla, se marcó como prioritarias en su campaña electoral de 2006 y que el conjunto del tripartito asumió, con algunas modificaciones, en el pacto de Entesa que alumbró el segundo tripartito de izquierdas.

El Departamento de Salud se lleva parte del león del aumento presupuestario en personal. Además de los nuevos servicios y el aumento de personas con tarjeta sanitaria se le debe sumar algunos traspasos, por ejemplo, el del hospital Clínic. Con la transferencia de este centro la Generalitat ha tenido que asumir una plantilla de hasta 4.400 profesionales.

En el campo educativo también es señalable la asunción de parte del Consorcio de Educación de Barcelona, entidad que se gestiona conjuntamente con el Ayuntamiento de Barcelona. En la práctica, según los presupuestos de la Generalitat, significan más de 400 profesionales más dependientes de la Generalitat.

La seguridad también es una de las prioridades del Gobierno catalán y, concretamente, del presidente Montilla. Por ello, el Departamento de Interior que preside el consejero ecosocialista Joan Saura, incrementó el número de Mossos d'Esquadra y de otros efectivos de seguridad ciudadana.

El impulso que quiso dar el Departamento de Economía a la Agencia Catalana del Consumo implicó pasar de 59 empleados en 2006 a un total de 137. El aumento paulatino del personal se confirma también en una de las joyas de la corona del tripartito de izquierdas ya que engloba varias de sus prioridades políticas: Acción Social. El Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales (ICASS) pasó de tener 1.792 empleados en 2006 a 2.124 en el ejercicio de 2009.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_