El CES reclama al Eustat que revise la metodología que usa para calcular el paro
El presidente del Consejo Económico y Social (CES) vasco, José Luis Ruiz, pidió ayer a los responsables del Eustat que revisen la metodología que emplean para calcular los datos del paro en Euskadi. La contabilidad del instituto demoscópico vasco establece que la tasa de paro entre octubre y diciembre pasados era del 4,3%, con un total de 46.400 desempleados. El Instituto Nacional de Estadñistica (INE) eleva en su última estimación la tasa de paro vasaca para el mismo periodo hasta el 8,6% y el número de personas sin trabajo, a 88.600.
"Hay algo que no cuadra", señaló Ruiz, quien conoce que el Inem, que no basa sus datos en encuestas como el Eustat o el INE, sino en los datos reales de prestaciones de desempleo, tiene inscritos en Euskadi a 100.637 parados. "Cuando hay situaciones tan dispares, los responsables tienen que revisar los métodos de trabajo", argumentó el responsable del órgano consultivo del Gobierno autónomo, tras dejar claro que sus comentarios tienen como objetivo la mejora de un servicio como el Eustat "que tiene una calidad contrastada".
El problema radica en los diferentes métodos de cálculo. Tanto el Eustat como el INE parten para elaborar sus encuestas de actividad laboral en la población mayor de 16 años. La primera diferencia llega a la horas de fijar la población activa, que para el INE es superior, posiblemente porque, al ser un organismo estatal, dispone de datos más completos sobre extranjeros que el instituto vasco. Ambas entidades demoscópicas basan sus conclusiones en las encuestas, que luego procesan en relación a los datos de actividad de los que disponen.
El Eustat realiza cuatro veces más encuestas que el INE. Los datos de este último se acercan más a los del Inem.
El CES va a realizar tres trabajos estratégicos sobre energías renovables, sistema educativo y capital humano, y demografía. Respecto de la crisis económica, Ruiz explicó que no comparte las previsiones del Gobierno vasco. "A medida que van cayendo todos los indicadores es difícil" mantener un crecimiento del 0,5%, apuntó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.