_
_
_
_

Zapatero abre la precampaña vasca y da plena libertad a López para pactar

El PSE apuesta por un "socialismo vasquista" para ganar las elecciones de marzo

Luis R. Aizpeolea

Tras las elecciones vascas del 1 de marzo no se repetirá lo sucedido hace dos años en Navarra, cuando, después de los comicios autonómicos, la ejecutiva del PSOE desautorizó a los socialistas navarros y no les autorizó a gobernar con Nafarroa Bai para desalojar a UPN. José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió ayer a no repetir esa historia en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, ante la cúpula socialista vasca y centenares de simpatizantes. "Tengo plena confianza en Patxi. Él va a decidir", dijo. Lo que supone que respetará la decisión del PSE sobre sus apoyos para formar gobierno tras los comicios.

El asunto no es baladí porque los resultados electorales pueden implicar un choque de intereses entre el PSE, empeñado en desalojar al PNV para gobernar Euskadi, y el PSOE, necesitado del respaldo del mismo partido para gobernar España. El PNV retirará su apoyo a Zapatero si es desalojado de Ajuria Enea, sobre todo si López no supera a Ibarretxe en las urnas.

Los socialistas vascos quieren encabezar un "movimiento social" contra los proetarras

Zapatero, en su estreno en la precampaña vasca -tiene tres actos más antes del 1 de marzo-, se situó en un plano subsidiario y dio un respaldo inequívoco a López, con el que aclaró su aspiración a que el PSE gobierne Euskadi. "Patxi va a ser lehendakari porque Euskadi necesita un cambio tranquilo y al frente del Gobierno a alguien que una, sepa sumar, dialogue más y considere a los vascos por igual, hayan nacido aquí o fuera", afirmó.

El presidente esgrimió dos claves que, a su juicio, hacen más atractiva la apuesta por López frente a Ibarretxe: su capacidad de integrar a la pluralidad vasca y su "firmeza y valentía frente al terror de ETA y los que callan ante sus asesinatos".

Zapatero opinó que un Gobierno presidido por López acelerará el fin de ETA. Es una convicción del PSE, que se está comprometiendo a utilizar todos los resortes a su alcance si gana el 1 de marzo. "No basta con apoyar las decisiones judiciales y la legislación antiterrorista, cosa que el PNV y su Gobierno no ha hecho. Es fundamental para acabar cuanto antes con ETA animar un movimiento social sereno y firme contra quienes la amparan y justifican", ha dicho Rodolfo Ares, número dos del PSE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PSE exhibió su apuesta por el socialismo vasquista, con el canto del Agur Jaunak y del Txoria Txori, de Mikel Laboa, patriarca de la nueva canción vasca, fallecido recientemente, como saludo a los asistentes, y con el discurso de López, plagado de guiños a la cultura euskalduna. También cumplió el PSE su compromiso de contar únicamente con sus recursos en la campaña, con sólo dos excepciones que ayer exhibió: Zapatero y la donostiarra Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación.

Patxi López (izquierda) y José Luis Rodríguez Zapatero, en el mitin de San Sebastián.
Patxi López (izquierda) y José Luis Rodríguez Zapatero, en el mitin de San Sebastián.JESÚS URIARTE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_