El estatuto del universitario apela a su responsabilidad

El alumno debe ser "razonable" y tener "sentido de justicia"

La universidad debe proyectar valores como "la libertad, la equidad y la solidaridad". Y, por su parte, los alumnos se comprometen a ser "autónomos", "a asumir sus actos y sus consecuencias", a ser "razonables", a tener "sentido de justicia", a conocer "la legalidad" y estar dispuestos "a dirimir racionalmente las diferencias con los otros". Así lo establece el capítulo dedicado a la formación en valores del Estatuto del Estudiante, cuyo borrador presentó el pasado jueves el Ministerio de Ciencia e Innovación a las principales asociaciones de alumnos.

Dentro de la amplitud de temas que recoge el estatuto -donde se establecen los derechos y deberes mínimos comunes para todos los alumnos, además de desarrollar el Consejo del Estudiante Universitario-, se establecen también garantías legales en cuestión de becas, como la portabilidad, es decir, que un estudiante podrá disfrutar de su beca o ayuda independientemente de que la universidad que elija esté en España o en otro país europeo.

Más información
El Gobierno da un paso más en la adaptación de la universidad a Bolonia

Préstamos y becas

También se ha introducido un punto que parece dirigido directamente a las asambleas anti-Bolonia, que rechazan la reforma europea de las universidades que homologa las carreras de todo el continente. "Se garantizará que la introducción de préstamos-renta destinados a estudiantes universitarios en ningún caso supondrá la disminución del presupuesto anual que sea destinado a becas y ayudas". Los anti-Bolonia se han quejado reiteradamente de que esos préstamos que se conceden para estudiar un máster y que se empiezan a devolver cuando se alcance un nivel razonable de ingresos acabarían sustituyendo a las becas tradicionales.

Asimismo, en el estatuto, que tras discutirse deberá ser aprobado en forma de real decreto, contiene el compromiso de Gobierno y universidades de resolver la convocatoria de becas y ayudas siempre en el primer trimestre del curso.

La ministra Cristina Garmendia, en una reunión con las principales asociaciones de estudiantes.
La ministra Cristina Garmendia, en una reunión con las principales asociaciones de estudiantes.EFE

Sobre la firma

J. A. Aunión

Coordinador del espacio de Educación de EL PAÍS. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS