Adif inicia el proyecto de la alta velocidad de Burgos a Vitoria
Adif, la entidad pública adscrita al Ministerio de Fomento encargada del desarrollo y gestión de la red ferroviaria, ha contratado los servicios de apoyo técnico para los proyectos la línea de alta velocidad entre Burgos y Vitoria pertenecientes a la línea de alta velocidad Valladolid-Burgos-Vitoria.
El tramo entre la capital burgalesa y la alavesa tendrá 89,2 kilómetros de longitud y dispondrá de dos vías electrificadas de ancho internacional que irán colocadas sobre una plataforma de 14 metros de anchura. La inversión estimada para las obras asciende a 900 millones de euros, cuantía que se incrementará con el importe destinado a la señalización y electrificación de la vía. El proyecto incluye la construcción de 20 viaductos, ocho túneles, una estación en Miranda de Ebro y un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes en Cubo de Bureba.
Según informó ayer la Delegación del Gobierno en el País Vasco, se trata de un "tramo clave" para aumentar la capacidad de la línea y mejorar todas la comunicaciones ferroviarias del centro peninsular con el norte.
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, defendió la alta velocidad ferroviaria como un proyecto fundamental para el desarrollo del País Vasco. "El avance en la construcción de la línea Valladolid-Burgos-Vitoria asegura nuestra conexión ferroviaria con el resto de España en inmejorables condiciones al reducir considerablemente los tiempos y mejorar la calidad del viaje", manifestó.
Adif dispondrá de un "relevante" grupo de expertos internacionales para realizar los estudios y proyectos previstos en cada uno de los subtramos. El importe de este apoyo técnico será de 1.512.838,41 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.