Un libro analiza la presencia del euskera en la prensa desde el siglo XVIII a 1945
La Viceconsejería de Política Lingüística sigue adelante con Euskara Mintzagai, una colección de libros que tiene como objetivo profundizar en el conocimiento del euskera a través del análisis de su presencia en ámbitos distintos: desde la literatura a la toponimia, pasando por la diáspora vasca. Tras publicar los dos primeros números, Euskararen geografía historikoa (Geografía histórica del euskera) y Ahozko hitzetatik idatzietara (De la palabra oral a la escrita), ahora pone en circulación Euskal Herriko prentsa XVIII. mendetik 1945era (La prensa vasca desde el siglo XVIII hasta 1945) y Euskara eta euskalkiak (El euskera y los dialectos).
María González Gorosarri, con el respaldo de Udako Euskal Unibertsitatea, firma el estudio sobre la prensa. La primera noticia en euskera que ha encontrado se remonta a 1766. Un año antes había muerto Luis, Delfín de Francia, el padre del que años después se convirtió en el rey Luis XVI. Su confesor publicó sus últimos días de vida para que los conociera el pueblo francés. Y una imprenta de Bayona tradujo el relato al euskera y lo publicó en una especie de cuadernillo, según explicó González Gorosarri.
Euskara eta euskalkiak es obra de los lingüistas Adolfo Arejita e Igone Etxebarria. El libro se completa con un mapa de la distribución dialectal según Luis Luciano Bonaparte en 1863.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.