Obama podrá conservar su teléfono móvil Blackberry

Barack Obama podrá conservar su teléfono Blackberry, lo que le convierte en el primer presidente de EE UU que utilizará el correo electrónico para sus comunicaciones. Según informó ayer el portavoz presidencial, Robert Gibbs, en su primera rueda de prensa en la Casa Blanca, Obama "cuenta con una Blackberry, mediante un compromiso que le permitirá mantenerse en contacto con sus principales asesores y un número reducido de amigos personales".

Como parte de este compromiso, se ha perfeccionado la seguridad del aparato del presidente, que se ha comprometido a usarlo de forma limitada. Hasta ahora, los presidentes anteriores habían renunciado a utilizar el correo electrónico debido a la legislación estadounidense que estipula que la correspondencia de los mandatarios se preserve para la posteridad.

Bill Clinton tan sólo envió dos mensajes electrónicos durante su mandato, y George Bush cerró su buzón personal cuando fue elegido presidente. Según explicó Gibbs, el asesor legal de la Casa Blanca asume que los correos a través de la Blackberry están sujetos a la legislación que obliga a preservar las comunicaciones presidenciales, pero matizó que la ley prevé ciertas excepciones para las "estrictamente personales".

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 23 de enero de 2009.

Lo más visto en...

Top 50