Penélope Cruz, segundo asalto
La madrileña, con 'Vicky Cristina Barcelona', obtiene una nueva candidatura al Oscar
Penélope Cruz lo ha vuelto a hacer. Su segunda candidatura al Oscar es ya una realidad gracias a su María Elena de Vicky Cristina Barcelona. Eso sí, se ha quedado sola: a su lado no están los otros españoles posibles finalistas (entre los ausentes, Javier Bardem también por Vicky Cristina Barcelona o Eduardo Chapero-Jackson, preseleccionado al Oscar con su corto Alumbramiento) ni ningún otro representante del filme que Woody Allen dirigió en España. Como consolación, aunque no mencionados oficialmente -sólo aparecen los nombres de sus dos principales responsables-, en el equipo de maquillaje de Hellboy 2, candidatos en su categoría, están David Martí y Montse Ribé, que ya lograron la estatuilla de Hollywood con El laberinto del fauno.
A través de su representante, la madrileña dejó claro en Los Ángeles, donde se encuentra descansando, recién llegada del rodaje de Nine en Roma, que está "muy contenta" con esta nueva candidatura, una mención que también dejó a Pedro Almodóvar "eufórico" y "contentísimo" por el nuevo logro de su musa, con la que rodó en verano Los abrazos rotos. Debe sentirse felizmente culpable: la primera candidatura que logró Cruz se debió a su trabajo en Volver, de Almodóvar.
Sus posibilidades de victoria son muchas. Primero, por los galardones cosechados en esta temporada de premios. Segundo, porque tras los Globos de Oro, Kate Winslet y su interpretación en The reader se había convertido en la máxima favorita en la categoría a la actriz de reparto. En cambio, la Academia ha considerado el trabajo de Winslet como merecedor de la candidatura a la mejor actriz, dejándole a Cruz vía libre en la categoría de mejor actriz secundaria, donde sus rivales son Amy Adams y Viola Davis (ambas por La duda), Taraji P. Henson (El curioso caso de Benjamín Button) y Marisa Tomei (El luchador). Por cierto, si se mantiene la tradición, el ganador el año pasado del premio al mejor actor de reparto -Javier Bardem- entregará el galardón a la triunfadora en esa categoría, que podría ser Penélope Cruz, su actual pareja.
En cuanto al resto de las estatuillas, una parece casi segura: la que Heath Ledger habría de obtener a título póstumo como mejor actor de reparto por su papel en El caballero oscuro, justo cuando se cumple un año de su muerte por sobredosis accidental de barbitúricos. Más complicado lo tiene Meryl Streep, candidata, gracias a La duda, por 15ª ocasión. Streep deja atrás en la clasificación a Katharine Hepburn y a Jack Nicholson, finalistas 12 veces. Con ella compite Winslet por The reader (no logró una doble selección con su trabajo en Revolutionary road), que por su actuación y porque ya lleva seis candidaturas sin premio -a sus 33 años- ve más cerca su hora.
En la 81ª edición de los Oscar, que se celebrará el 22 de febrero en el teatro Kodak, nueve de los 20 actores que aspiran a los galardones lo hacen por primera vez en sus carreras. Un dato que refrenda la variedad de las candidaturas. Pero pese a los deseos de la Academia de hacer de la gran fiesta del cine una celebración más popular y cercana al gran público, la lista está llena de filmes poco conocidos por la audiencia: los títulos más taquilleros, como El caballero oscuro o Wall-e, brillan por su ausencia entre los cinco candidatos a mejor película del año. Los dos grandes favoritos son un filme de estudio, El curioso caso de Benjamin Button (13 candidaturas) y un título absolutamente indie, Slumdog millionaire (10 candidaturas), producción británica que se desarrolla en la India y que arrasó en los Globos de Oro. Por cierto, Slumdog millonaire está codirigida por Danny Boyle y Loveleen Tandan; sin embargo, el nombre de la realizadora hindú ha desaparecido en los premios que han ido cosechando en EE UU. Junto a las dos películas, tanto en la principal categoría como en la de dirección, estarán El desafío. Frost contra Nixon, Mi nombre es Harvey Milk y The reader.
A Hollywood le encantan las resurrecciones y este año no será menos. Robert Downey Jr. vuelve a aspirar a estatuilla tras sus problemas con la ley y las drogas, desde que hace décadas fuera candidato con Chaplin; y Mickey Rourke, con El luchador, es el favorito al trofeo al mejor actor por un papel que refleja, en la historia de una ex estrella de lucha libre, el ascenso y caída de uno de los grandes intérpretes de su generación.
¿Ausencias? Además de la de Bardem (que telefoneó a Josh Brolin, su compañero en No es país para viejos, como contó el candidato por Mi nombre es Harvey Milk: "Javier me llamó desde España chillando a pleno pulmón por la calle"), Wall·E no será candidata a mejor película, aunque obtiene seis candidaturas; la canción de Bruce Springsteen para El luchador no ha entrado en su categoría; tampoco estará Sally Hawkins, protagonista de Happy... Y sobre todo, no estará Clint Eastwood, que con dos películas en competición, El intercambio y Gran Torino, y considerado siempre favorito de los académicos, se quedó sin ningún reconocimiento, ni a su labor como director ni como actor.
Lista de las candidaturas al Oscar
Principales candidaturas a los Premios Oscar 2009
- Mejor película
- El curioso caso de Benjamin Button.
- El desafío. Frost contra Nixon.
- Slumdog millionaire.
- The reader.
- Mi nombre es Harvey Milk.
- Mejor director
- David Fincher, por El curioso caso de...
- Ron Howard, por El desafío. Frost contra Nixon.
- Danny Boyle, por Slumdog millionaire.
- Stephen Daldry, por The reader.
- Gus van Sant, por Mi nombre es Harvey Milk.
- Mejor actor
- Brad Pitt, por El curioso caso de...
- Mickey Rourke, por El luchador.
- Frank Langella, por El desafío. Frost contra...
- Richard Jenkins, por The visitor.
- Sean Penn, por Mi nombre es Harvey Milk.
- Mejor actriz
- Anne Hathaway, por La boda de Rachel.
- Meryl Streep, por La duda.
- Angelina Jolie, por El intercambio.
- Kate Winslet, por The reader.
- Melissa Leo, por Frozen river.
- Mejor actor de reparto
- Robert Downey Jr., por Tropic thunder, una guerra muy perra.
- Philip Seymour Hoffman, por La duda.
- Michael Shannon, por Revolutionary road.
- Heath Ledger, por El caballero oscuro.
- Josh Brolin, por Mi nombre es Harvey Milk.
- Mejor actriz de reparto
- Penélope Cruz, por Vicky Cristina Barcelona.
- Amy Adams, por La duda.
- Viola Davis, por La duda.
- Marisa Tomei, por El luchador.
- Taraji P. Henson, por> El curioso caso de Benjamin Button.
- Mejor película de habla no inglesa
- La clase (Francia).
- Vals con Bashir (Israel).
- Okuribito (Japón).
- Revanche (Austria).
- RAF Facción del Ejército Rojo (Alemania)>.
- Mejor película de animación
-
Bolt.
- Wall·E.
- Kung Fu Panda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.