El número de médicos extranjeros colegiados se triplica en cinco años
Mientras muchos jóvenes médicos andaluces optan por trabajar fuera, el número de doctores extranjeros colegiados en Andalucía casi se triplicó en los últimos siete años. Según los datos presentados ayer por el Consejo Andaluz de Médicos, en la comunidad hay 1.087 facultativos extranjeros colegiados (el 3,33% del total), 697 más que en 2001, cuando sólo había 390.
Por provincias, el Colegio de Médicos de Málaga es el que cuenta con más miembros foráneos (434), que ejercen sobre todo en la Costa del Sol. Le siguen Sevilla (204) y Cádiz (117). Los colegios de médicos provinciales están preparando un estudio demográfico por nacionalidades, pero los últimos datos del Ministerio de Sanidad señalan la procedencia latinoamericana (principalmente de Argentina, Colombia y Ecuador) como la más habitual.
El presidente del consejo andaluz, Juan José Sánchez Luque, se mostró satisfecho con el aumento del número de médicos extranjeros, pero instó a las administraciones a mejorar las condiciones laborales de los profesionales formados en Andalucía para evitar que emigren y a revisar la jubilación forzosa a los 65 años en el sector público. "Si se hiciera todo eso a lo mejor no habría que traer médicos de fuera", señaló.
El estudio presentado ayer por el consejo andaluz evidencia también un notable incremento del número total de doctores colegiados. A pesar de que para ejercer en la sanidad pública andaluza no es obligatoria la colegiación, la cifra crece cada año. Hoy son ya 32.609, un 21,38% más que en 2001 (26.864). Los responsables del consejo andaluz no se atrevieron a precisar qué porcentaje de médicos se colegian, aunque destacaron el incremento y aseguraron que éste es extrapolable a las ocho provincias.
Asimismo, los datos revelan la feminización de la profesión. Si en 2001 las mujeres representaban un 34% de los médicos andaluces (9.232) hoy son ya el 38,8% (12.679). Y la diferencia tiende a acortarse porque en las facultades de Medicina estudian hoy más mujeres que hombres.
Los responsables del consejo andaluz, que recientemente ha cambiado a su junta directiva, se pronunciaron también sobre el decreto que prepara la Junta para permitir a los enfermeros firmar recetas. "Nos preocupa la seguridad del paciente y hay cosas que en el decreto no nos quedan claras", explicó Sánchez Luque.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Residentes legales
- VIII Legislatura Andalucía
- Consejerías autonómicas
- Junta Andalucía
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Inmigrantes
- Parlamentos autonómicos
- Administración autonómica
- Política sanitaria
- Política autonómica
- Personal sanitario
- Inmigración
- Andalucía
- Política migratoria
- Parlamento
- España
- Sanidad
- Migración
- Política
- Demografía
- Administración pública
- Salud
- Sociedad