_
_
_
_
_

El turismo trunca siete años consecutivos de crecimiento

El País

El turismo logró por escaso margen en 2008 mantener la cifra de visitantes a Euskadi por encima de los dos millones de personas, pese a caer en un 3,2% con respecto al año anterior. Este descenso ha truncado una racha de siete años de crecimiento ininterrumpido. La actividad en los hoteles y agroturismos disminuyó en conjunto un 9,7% en diciembre pasado, lo que supone encadenar diez meses de descenso continuado.

Los hoteles y agroturismos registraron en total 2.132.787 viajeros, por debajo de los 2.201.509 de 2007. Pese a este descenso, el turismo consiguió por tercer año consecutivo rebasar la barrera de los dos millones de visitantes. Las tres provincias resgitraron descensos en sus cifras.

Por establecimientos, el balance anual arrojó una disminución del 3% en los hoteles, frente a un incremento del 6% en las casas rurales. Los responsables del sector turístico no ocultan su preocupación por el progresivo debilitamiento del negocio y prevén que los dos próximos años serán tan complicados como el pasado, asegura Fran González, de Aspagi, la Asociación de Empresas Hoteleras de Guipúzcoa. El Gobierno negó en septiembre pasado la influencia negativa del terrorismo en el mal comportamiento del turismo, que atribuyó principalmente a la crisis económica.

Al descenso en el número de viajeros se sumó una bajada semejante en las pernoctaciones, tanto en diciembre como en el conjunto del ejercicio. En 2008 se totalizaron algo más de cuatro millones de pernoctaciones. La misma evolución negativa se produjo en la estancia media por viajero y en el grado de ocupación por plazas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_