"Ya cumplí mi condena"
Alfonso Martínez de la Hoz tiene un indudable tirón electoral en Mancha Real. Después de gobernar con una holgada mayoría absoluta durante varios mandatos antes de ser condenado por los sucesos racistas de 1991, el ex alcalde reapareció en los comicios de 1999 al frente de un grupo independiente.
Obtuvo cuatro ediles, que fueron decisivos para sustentar el gobierno en minoría del PSOE. Tras un paréntesis, volvió a la escena política en las pasadas elecciones de 2007, incrementando hasta cinco el número de ediles. Pero esta vez, su desencuentro personal con el entonces alcalde socialista, Francisco Cobo, le hicieron pactar con el PP. Hasta ayer, cuando Martínez de la Hoz volvió a la orilla socialista, la misma de la que fue expulsado (él se fue antes de la resolución de la Ejecutiva Federal) por los tristes incidentes que mancharon el nombre de Mancha Real hace ahora 18 años.
Martínez de la Hoz rechazó ayer haber recibido del PSOE alguna promesa "oscura", como sugiere el PP y reivindicó el carácter progresista de su grupo. "Me dolió la expulsión del PSOE, fui y soy socialista, no tener carné es lo de menos", dijo. También quiso pasar página de los sucesos por los que fue a la cárcel: "Ya cumplí la condena
[no llegó a cumplirla en su integridad al acogerse a los beneficios penitenciarios] hace muchos años", declaró a este periódico antes de ser agasajado por dirigentes socialistas presentes en el pleno.
El vicesecretario provincial, Francisco Reyes, justificó así la alianza con un político al que en su día expulsaron: "En 1991 hubo un error que fue pagado con creces. Fue injusto que Martínez de la Hoz pagase con prisión", señaló Reyes, tras precisar que era una opinión personal.
Los populares no se explicaban ayer la alianza entre el PSOE y Adem por las relaciones turbulentas que ambas formaciones han mantenido. Pocos días antes de ingresar en prisión, en noviembre de 1994, Martínez de la Hoz, no ocultaba su resentimiento hacia el PSOE: "Pablo Iglesias dijo no meter la pata, pero sobre todo no meter la mano". También fue muy crítico hacia la Justicia: "No se puede ser sádico cuando uno se equivoca, otros también cometieron errores y no pagaron".
Ni el líder de Adem ni el PSOE confirman ni desmienten una probable fusión de ambos grupos en las próximas elecciones. "Estaremos en la trinchera si somos necesarios", recalcó el ex alcalde de Mancha Real.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.