La Fundación Sabino Arana reconoce a dos asociaciones de víctimas del 11-S y del 11-M

"Todas las víctimas de la violencia terrorista, directas o indirectas, son iguales. Todas se merecen el mismo reconocimiento y el mismo consuelo. Todas las acciones terroristas y violentas merecen la misma condena, pero hay atentados que, por su magnitud, permanecerán para siempre en el recuerdo colectivo como un símbolo". Juan María Atutxa argumentó ayer con estas palabras la concesión a las asociaciones 11-M Afectados del Terrorismo y Familias del 11-S del premio que cada año otorga la Fundación Sabino Arana, institución que preside.

Atutxa abundó que esta distinción pretende reconocer su "entrega y sacrificio por la memoria de todas las víctimas y por conseguir la verdad, la justicia y la paz", su clara toma de partido frente al "terror, la imposición y la inhumanidad", y su labor en pos del "respeto, el debate y la paz".

El cardenal vasco-francés Roger Etchegaray, la Fundación Ciclista Euskadi, la escritora Toti Martínez de Lezea, el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Grupo Arteche recibirán el resto de galardones en su vigésimo aniversario. Para festejar esta efeméride, la fundación organizará el próximo día 31 en el Palacio Euskalduna de Bilbao una gala especial a la que han sido invitados todos los premiados en estas dos décadas.

Han confirmado ya su asistencia, entre otros, Hélène de la Souchère, Marino Lejarreta, William Douglas -galardonados en la edición inaugural de 1989-, Santiago Carrillo, José María Bengoa, Rafa Iriondo, Joane Somarriba, Andoni Zubizarreta, Miguel Indurain y representantes de las Abuelas de la Plaza de Mayo, los Bomberos de Nueva York, el Gobierno de Tíbet en el exilio, Amnistía Internacional y el Frente Polisario.

Del Museo de Bellas Artes, que festejó en 2008 su primer centenario, la fundación premia su conversión en pinacoteca "de referencia para todos los amantes del arte" y su apuesta por los artistas vascos. A Etchegaray se le reconoce su acción "a favor del diálogo y la tolerancia" en conflictos como los de Timor, Irak o Vietnam. Y de Martínez de Lezea se ensalza su "fascinante facultad de crear y de saber contarnos pasajes trascendentales de nuestra historia".

La Fundación Ciclista Euskadi, impulsora del equipo Euskaltel-Euskadi, es distinguida por su contribución durante sus 15 años de vida al desarrollo y difusión del deporte vasco. Y el Grupo Arteche es reconocido por convertirse, sin olvidar sus raíces en Mungia, en "referencia internacional en el desarrollo de soluciones y equipos eléctricos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 20 de enero de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50