Imprescindible Ángel González
Mañana, junto con EL PAÍS, una antología del poeta ovetense, prologada por Almudena Grandes, por 8,95 euros
De Ángel González, poeta, catedrático y ensayista español nacido en Oviedo en 1922 y fallecido hace poco más de un año, la escritora Almudena Grandes dice que si ella hubiera podido escoger sus apellidos, tendrían que ver con los que definen a la poesía del ovetense: "Los poemas de Ángel dibujan un mapa sentimental, abrumador e imprescindible, de la España del siglo XX, pero a la vez proporcionan al lector un minucioso manual para interpretarlo. Su voz, la de un hombre que no necesita gritar, ni desparramarse en alambicados alardes de virtuosismo, porque extrae la autoridad necesaria de su propia, inquebrantable dignidad, propone una admirable manera de estar en el mundo, atento a todo, sensible a todo, desde la defensa a ultranza de unas pocas ideas verdaderas hasta la suave flexibilidad de una ironía siempre melancólica".
Almudena Grandes lo cuenta en el prólogo de la antología que mañana miércoles publica el diario por 8,95 euros sobre Ángel González, un autor simplemente imprescindible para la literata. Una calidad esencial que explica la escritora por la capacidad del poeta para que "con un perfecto equilibrio entre la denuncia de una realidad odiosa y una irreprochable calidad estética", el lector se encuentre a sí mismo, dé con sus soledades, incertidumbres, desesperanza y también su plenitud y felicidad. La obra del poeta que se definió como un idealista desencantado está llena de sarcasmo, ironía, humor, amor, contrastes, compromiso social y discurre entre lo efímero y lo eterno.
Miembro de la Real Academia Española, fue galardonado, entre otros, con el Premio Antonio Machado en 1962, el Premio Príncipe de Asturias en 1985, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1996 y el Primer Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada en el año 2004. En 1955 presenta su primer libro, Áspero mundo. Después le seguirían Sin esperanza, con convencimiento (1961); Grado elemental (1962), Tratado de urbanismo (1967), Breves acotaciones para una biografía (1971), Prosemas o menos (1985), Deixis de un fantasma (1992) y Otoño y otras luces (2001). Tras su muerte, su viuda publicó como obra póstuma Nada grave (2008).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.