Desplazados de Congo, premio de fotografía de Médicos del Mundo

El niño que mira a la cámara, en el primer término de la fotografía que acompaña este texto, como si fuera a atravesar el objetivo, está en un campo de refugiados en el norte de Kivu, en la República Democrática de Congo, donde se hacinan 4.000 personas. Es uno más entre los cientos de miles de congoleños que se han visto obligados a desplazarse de sus casas por la guerra.

El irlandés Andrew McConnell les ha fotografiado y lo ha recogido en una serie titulada Crisis en Congo, con la que ha ganado el XII premio internacional de fotografía humanitaria que concede cada año la ONG Médicos del Mundo en recuerdo del fotógrafo Luis Valtueña y de los cooperantes Flors Sirera, Manuel Madrazo y Mercedes Navarro, asesinados en Ruanda y Bosnia, respectivamente.

Víctor Fraile, con la serie China hombres-jaula, se suma a la lista de galardonados de esta duodécima edición, junto a Orlando Barría y Aitor Lara, que han recibido sendos premios especiales.

En esta ocasión se han presentado 806 fotografías de 281 autores, representantes de 43 países. Las 31 imágenes finalistas se exhibirán a lo largo de este año en distintas ciudades españolas en una muestra itinerante.

Campo de refugiados en el norte de Kivu, en la República Democrática de Congo.
Campo de refugiados en el norte de Kivu, en la República Democrática de Congo.ANDREW MCCONNELL

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 18 de enero de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50