Enfermedades históricas
La Historia Médica aparecida el sábado 10 de enero en su diario, titulada El tabardillo y el garrotillo y firmada por José Ángel Montañés, que trata de exponer las "enfermedades nuevas" (sífilis, garrotillo y tabardillo) descritas por nuestros médicos renacentistas, merece algún comentario.
La afirmación "la anatomía humana era prácticamente desconocida" antes del siglo XVI no es correcta. La anatomía fue muy bien conocida por los griegos antiguos sobre todo los de la Escuela de Alejandría (Erasistrato y Herófilo) en el siglo III antes de Cristo.
La sífilis no era una "enfermedad nueva", al menos en Hispanoamérica, donde se han identificado huellas óseas sifilíticas en multitud de esqueletos precolombinos.
El garrotillo o angina diftérica fue descrito de forma magistral y minuciosa por otro griego, Areteo de Capadocia (siglo II después de Cristo). Existe una muy buena traducción al castellano de su Obra médica del filólogo murciano Pérez Molina. Por último, aunque es noble rehabilitar la obra de los autores españoles del Renacimiento, Ruiz Díaz de Isla aunque sevillano, dedica el Tratado contra el mal serpentino al rey Juan de Portugal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.