_
_
_
_
_
La crisis en clave valenciana

El Consell anuncia planes contra la crisis sin garantía de financiarlos

La grave destrucción de empleo y la protesta sindical acucian a Camps

El alarmante crecimiento del desempleo en la Comunidad Valenciana -un 66% en los últimos 12 meses y por encima de la media nacional a lo largo de 2008- y la espoleta que supone el paro para la movilización sindical han forzado al Consell a improvisar una sucesión de planes contra la crisis cuya financiación no está en absoluto garantizada.

Primero fue un plan de "apoyo al empleo" dotado con 361 millones de euros. Ayer, el vicepresidente económico Gerardo Camps detalló un segundo paquete de medidas de "apoyo a los sectores productivos", formalmente dotado con 335 millones de euros.

Y apuntó que "antes de fin de mes", lanzará otras dos iniciativas de inversión pública y de apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

Gerardo Camps detalló ayer un paquete de medidas por 335 millones
Más información
Más voluntad que dinero en la lucha contra el paro
Las banderas rojas vuelven a ondear
Una caja con telarañas
El Consell anuncia otros dos nuevos planes para paliar la crisis
El PSPV lamenta la ausencia del presidente

No se trata de una nueva manera de presentar proyectos ya previstos ni de modificaciones del presupuesto aprobado hace un mes en las Cortes. Gerardo Camps asegura que todo el gasto es de nuevo cuño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

¿Y de dónde viene el dinero? "Créditos extraordinarios", responde el vicepresidente económico. Pero no está clara la aportación adicional de fondos que recibirá la Generalitat en virtud del nuevo modelo de financiación autonómica, que todavía debe cerrarse y con el que el Consell abriga la esperanza de recibir en torno a 1.000 millones de euros más al año.

Ni está claro que la deuda de la Generalitat pueda crecer sin medida. Ni que los bancos vayan a confiar sin más en la Administración autonómica que arrastra el mayor índice de deuda pública en relación a su capacidad para generar riqueza.

Otra característica de las medidas de apoyo a los sectores productivos que ayer detalló Gerardo Camps es que se limitan a engrosar líneas presupuestarias ya previstas. "Políticas contrastadas", según el vicepresidente económico, "no improvisaciones, como un recorte de impuestos de 400 euros por habitante que no sirve para nada".

"Un gobierno que no reconoce que la realidad ha cambiado, que ahora hay 50.000 parados más que hace tres meses", según Cristina Moreno, de la ejecutiva socialista.

Páginas 2, 3 y 4

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_