El PSPV lamenta la ausencia del presidente
Cristina Moreno, responsable de Empleo en la ejecutiva socialista, lamentó ayer la "inquietante ausencia" del presidente de la Generalitat ante una crisis económica que se expresa con especial virulencia en la Comunidad Valenciana puesto que el alza del número de desempleados supera en veinte puntos la media nacional. Moreno denunció que cuando el número de trabajadores registrados en las listas del paro suma 357.824 "el presidente sigue viviendo en su mundo ideal y escondiéndose detrás de sus consejeros".
Gerardo Camps, vicepresidente económico del Consell, ha asumido un claro protagonismo del en la defensa de los planes destinados a paliar la crisis y defenderá personalmente ante las Cortes una serie de iniciativas de apoyo al empleo, a los sectores productivos, a la inversión pública y a las pequeñas y medianas empresas. "Mientras José Luis Rodríguez Zapatero ha comparecido ya cuatro veces ante el Congreso de los Diputados, el presidente de los valencianos se esconde", denunció Moreno.
La dirigente socialista considera, además, que los nuevos planes del Consell responden a "una estrategia puramente mediática". "Si no hay nuevos ingresos, no se pueden asignar nuevos recursos. Y Gerardo Camps anuncia gastos e inversiones de un dinero que no se sabe dónde está. Ni siquiera asume que se va a endeudar, se limita a anunciar créditos extraordinarios".
Más allá, el conjunto de medidas anunciadas hasta la fecha y presentadas por Gerardo Camps como impulso de "políticas contrastadas", solo abundan en las líneas presupuestarias ya existentes. "Lo único que hace el consejero de Economía es repetir en voz alta las líneas presupuestarias que ya estaban previstas en el mes de agosto y septiembre, cuando esta comunidad tenía 50.000 parados menos", dijo Moreno, "no es de recibo que un gobierno presente un plan de acciones estratégico diciendo que el plan es lo que ya estaba previsto, que habrá más dinero, pero que no se sabe cuánto ni de dónde saldrá".
Jorge Alarte, secretario general del PSPV, recibió ayer en Alaquàs al presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, y participó en la romeria de Sant Antoni en Betxí, pero evitó cualquier comentario sobre las iniciativas del Consell contra la crisis.
El secretario general del PSPV prefirió aludir a la pasividad del presidente de la Generalitat ante la delicada situación judicial del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra. "No se escude detrás de la lentitud de la justicia para no actuar en el caso Fabra", requirió Alarte a Camps, "si grave es que en cinco años el juzgado de Nules no haya resuelto el tema, más lo es que el PP siga apoyando al presidente de la Diputación de Castellón a pesar de las evidencias, con informes del propio Ministerio de Economía, que acreditan que este señor no cumplió con Hacienda".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.