Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta reajusta sus cuentas y prevé ahora un descenso del 1,6% del PIB

Economía augurá la destrucción de más de 120.000 empleos en 2009

La Junta de Andalucía hizo públicas ayer en la página web de la Consejería de Economía y Hacienda sus previsiones económicas para 2009, que son muy distintas de las que aparecen en el texto de los Presupuestos aprobados el pasado diciembre. Si el mes pasado aún se auguraba un crecimiento del 1% del Producto Interior Bruto (PIB) de la región, desde el Ejecutivo andaluz se anunciaba ayer que éste descendería el 1,6%, la misma cifra que anunciara el pasado miércoles para toda España el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Manuel Solbes. Las previsiones publicadas ayer también auguraban la destrucción de 120.000 empleos a lo largo de 2009, frente a los 54.000 previstos con anterioridad.

La oposición cree que la nuevas previsiones anulan los presupuestos

Según la Consejería de Economía, la revisión se justifica en "el recrudecimiento que la crisis mundial viene registrando desde octubre", cuando se plantearon los anteriores datos. Para 2009, la Junta prevé un PIB de 153.605 millones de euros, el mismo que el pasado año, lo que supone una variación real de -1,6%. La población ocupada en Andalucía pasara de las 3.158.000 personas a 3.038.000.

Los partidos de la oposición reaccionaron con enfado a la comunicación del Ejecutivo andaluz. El secretario regional del PP, Antonio Sanz, dijo ayer estar preocupado ante unos presupuestos "falsos" después que se hayan cambiado "por sexta vez" las previsiones económicas para el año próximo, informa Efe. "La primera recesión en 15 años es algo que tiene una responsabilidad política que hay que pagar".

El coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Diego Valderas, criticó la política económica de las administraciones central y autonómica. "Solbes ha dado un mazazo sincero, y por primera vez utiliza, ante la situación de la crisis, la sinceridad que tenía que haber utilizado hace 16 meses; aunque no descubre nada nuevo que no hayamos denunciado las fuerzas políticas", aseguró a la vez que pidió que se elabore un nuevo plan de inversiones para afrontar este curso económico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de enero de 2009