Mondragón Unibertsitatea elige San Sebastián para la primera facultad gastronómica española
La amplía tradición culinaria de Guipúzcoa, que ha dado a España y al mundo incontables estrellas de la cocina, podría tener en breve una nueva piedra angular. Mondragón Unibertsitatea, centro ligado al grupo cooperativo MCC, quiere dar un paso adelante con la creación de una facultad de artes culinarias en San Sebastián que sirva de plataforma para canalizar la pericia guipuzcoana en los fogones. El campus, según fuentes de la entidad, estaría situado en San Sebastián y entraría en funcionamiento previsiblemente en 2011. De salir adelante, sería la primera facultad dedicada exclusivamente a la gastronomía en España y la segunda entidad académica en Europa, después de la Università di Scienze Gastronomiche en la provincia italiana de Cuneo.
El proyecto cuenta con el apoyo de varios ilustres de la cocina guipuzcoana
En toda Europa sólo hay un centro universitario para las artes culinarias
El proyecto, siempre según las citadas fuentes, cuenta con la participación de algunos de los ilustres de la cocina guipuzcoana, como Juan Mari Arzak, Martín Berasategi, Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz, Hilario Arbelaitz o Karlos Arguiñano. Los promotores precisaron que su proyecto ya ha sido planteado al Ministerio de Ciencia e Innovación, al Gobierno vasco, a la Diputación de Guipúzcoa y al Ayuntamiento de San Sebastián. El campus, según adelantó ayer Radio Euskadi, contará también con un centro de I+D+i para la investigación en alta cocina. La universidad asegura que la acogida del proyecto ha sido muy buena entre las distintas instituciones, aunque el estado inicial de las conversaciones no les permite adelantar en qué medida participará cada una de ellas en la financiación del mismo.
La universidad entiende que la iniciativa cubriría "un importante hueco en la oferta formativa gastronómica" actual, donde proliferan los cursos y similares, pero los títulos oficiales sólo llegan hasta la Formación Profesional. La entidad ofrecerá títulos de grado en alta cocina o arte culinario, así como varios postgrados y cursos de formación continua.
En la provincia ya existen escuelas de cocina como la de Luis Irizar en la capital guipuzcoana o Escuela de Hostelería de Karlos Arguiñano. A nivel nacional, la Universidad Camilo José Cela ha creado la cátedra Ferran Adrià de Cultura Gastronómica y Ciencias de la Alimentación. En Europa también existen prestigiosas escuelas de hostelería, pero su oferta académica abarca todos los ámbitos de dicho negocio y no está tan centrada en el arte culinario.
El nuevo centro nace con la aspiración de situarse entre "los cinco mejores en su categoría en el mundo". Quiere tener un enfoque diferente y abierto a profesionales de todo el mundo. Aspira a convertir a Euskadi en un referente internacional en ciencias gastronómicas y alta cocina, canalizando todo el talento local y dándole forma de programa académico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.