_
_
_
_
_

Confebask ve más lógico el nuevo dato del Gobierno sobre el crecimiento

Confebask afirmó ayer que la nueva previsión económica del Gobierno vasco para 2009 "va más en línea" con lo que desde la patronal vasca se espera que ocurra a lo largo de este ejercicio a nivel del País Vasco.

La vicelehendakari del Gobierno vasco, Idoia Zenarruzabeitia, dio a conocer el jueves una revisión del crecimiento económico estimado para 2009 en Euskadi, que situó en un 0,5 %, un punto por debajo de la previsión que incluían los Presupuestos vascos para este año.

En declaraciones a Europa Press, fuentes de la patronal vasca recordaron que a finales del pasado año realizaron sus previsiones para 2009, año en el que esperan que la economía vasca crezca un 0,6 %.

Para Antonio Basagoiti, presidente del PP, el reconocimento de la crisis por parte del Gobierno vasco llega "con un año de retraso", con lo que "han perdido doce meses para poner en marcha medidas para dinamizar la economía vasca"..

Basagoiti ha añadido que "hoy el golpe de la crisis es mayor en el País Vasco que el que debiera ser porque mientras estaba llegando, estos del Gobierno vasco estaban negándola y a por uvas".

Juan José Ibarretxe, por su parte, ha justificado la rebaja del cálculo del crecimiento de la economía vasca para 2009 expuesto por el Gobierno vasco -del 1,5% anunciado en octubre al 0,5% establecido el miércoles- "porque queremos hablar claro a la ciudadanía, aunque sea a un mes y medio de unas elecciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ha expuesto que la economía vasca tiene "un crecimiento pequeño cuando el resto de economías de nuestro entorno están ya en recesión", pero, ha afirmado, "eso no es consuelo, y vamos a tener que pelearnos con coraje para salir adelante de la crisis".

Desde Comisiones Obreras de Euskadi, se sostiene que el reducido IPC de Euskadi en 2008, 1,9%, "esconde realidades oscuras" porque el País Vasco es, después de Ceuta, la segunda comunidad autónoma más inflacionista del Estado".

También UGT-Euskadi ha advertido que "no es una buena noticia ser la comunidad más inflacionista" y que "el Gobierno vasco seguía mirando a otra parte", declaró PIlar Collantes. "Estos datos revelan que la crisis estaba ya en Euskadi y que el Gobierno vasco seguía a otras cosas", por lo que le pidió que "sea consciente" de la situación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_