_
_
_
_
_

Paterna acoge el mayor almacén humanitario de medicinas de España

Fernández de la Vega inaugura las nuevas instalaciones de Farmamundi

Enviar 130 toneladas de medicamentos y material sanitario valorados en 2,1 millones de euros a través de más de 600 operaciones humanitarias con destino a decenas de países diferentes no es algo que se improvise con facilidad. Para poder mantener este ritmo, cuyas cifras corresponden al año pasado, y, sobre todo, incrementarlo, la ONG Farmacéuticos Mundi inauguró ayer sus nuevas instalaciones en Paterna, un acto en el que contó con la presencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Esta entidad sin ánimo de lucro, fundada hace 15 años en Valencia, cuenta con el mayor almacén de medicamentos destinados a cooperación internacional de toda España. El nuevo edificio, situado en el parque tecnológico de Paterna, alberga las oficinas de los servicios centrales de la entidad, un área de sensibilización y, lo que supone la principal razón de ser de esta organización, un almacén de más de 760 metros cuadrados donde actualmente se albergan 15 toneladas de productos preparados para su envío inmediato a cualquier escenario de crisis humanitaria. Gaza ha sido el último lugar -el 12 de enero pasado- al que esta organización, junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional y otras administraciones locales y autonómicas, ha dirigido material para ayuda humanitaria. Y está previsto que el domingo se produzca otro envío de material.

Las instalaciones de la ONG albergan 15 toneladas listas para ser enviadas

En el acto de inauguración del nuevo edificio, María Teresa Fernández de la Vega denunció que el acceso a las medicinas y a los servicios médicos "sigue estando reservado a unos pocos" y recordó que millones de personas mueren por infecciones "que pueden tratarse o prevenirse con medios de bajo coste". También recordó el compromiso del Gobierno de convertir a España en "una potencia global en solidaridad", destinando el 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) a cooperación internacional antes de 2012. Tras el acto, Fernández de la Vega, que acudió a Valencia exclusivamente a este acto, saludó a un grupo de personas que se arremolinaron en torno a ella, entre las que se encontraba Gloria Monsonís, madre de la arquitecta del edificio y "muy amiga de la madre de la vicepresidenta", como apuntó orgullosa.

El presidente de Farmamundi, José Luis Daroqui, aprovechó la inauguración de la nueva sede de la entidad para indicar que entre los retos de esta ONG está convertirse en una organización humanitaria de referencia en el sector farmacéutico, así como mejorar la especialización sectorial y geográfica, aunque ha indicado que para ello se precisan más fondos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_