_
_
_
_
_

Montilla admite que la propuesta de Solbes "encaja" en el Estatuto pero es "insuficiente"

El presidente de la Generalitat, José Montilla, manifestó ayer que la propuesta de financiación del Ministerio de Economía "encaja" en el Estatuto, aunque aún no garantiza su cumplimiento. Era la primera vez que admitía este hecho y que calificaba claramente la proposición del ministro Pedro Solbes. Además el presidente Montilla negó que en la reunión del pasado miércoles entre el Gobierno y la Generalitat se abordasen cifras concretas.

El también primer secretario del Partit dels Socialistes (PSC) expuso: "La propuesta de bases del ministerio encaja en el Estatuto, pero según cómo se desplieguen estas bases, que es lo que se está discutiendo ahora, puede cumplirlo o no". A lo que agregó que por eso ambas partes siguen negociando.

El presidente catalán espera que "pronto se empiece a hablar de cifras"

El líder del PSC insistió en los "avances sustanciales" que se han producido en la negociación y añadió que esta situación hace que el Gobierno catalán esté "satisfecho" por lo que "se ha avanzado hasta ahora". Eso sí, Montilla no cantó victoria y sostuvo que hay "insuficiencias notables".

¿Y cuáles son esas carencias? "Esperemos que pronto se empiece a hablar de cifras", expresó Montilla, quien destacó que este es uno de los déficit que la Generalitat puso de manifiesto en su documento de observaciones a la propuesta de financiación que el ministro Solbes presentó el 30 de diciembre.

El discurso de ayer del presidente de la Generalitat fue milimetrado y no quiso interferir en la negociación que llevan el consejero de Economía, Antoni Castells, y su equipo. Montilla afirmó que la postura catalana "está contribuyendo a construir un nuevo modelo desde los fundamentos propuestos" desde Cataluña. Pero sin levantar la voz expuso que el nuevo sistema debe ser "justo" con la aportación fiscal de la comunidad catalana y a la vez no perjudicar al resto de las comunidades autónomas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Montilla, que realizó estas afirmaciones en unas jornadas parlamentarias del PSC, no desaprovechó la ocasión para criticar a CiU y recordó que ahora los socialistas se ven obligados a resolver el "error histórico" de la federación nacionalista al pactar con el Partido Popular en 2001 el modelo de financiación vigente, que es "injusto" porque, entre otras cuestiones, no prevé la actualización de la población, según precisó el máximo dirigente socialista catalán.

En clave interna socialista, Montilla alabó la "firmeza" demostrada hasta ahora por la Generalitat, que seguirá hasta alcanzar un acuerdo satisfactorio y acorde con lo que establece el Estatuto, una vez ya superadas las "excusas" expresadas al principio de la negociación por sectores del PSOE que alegaban que la crisis económica no aconsejaba renegociar la financiación, postura hoy superada, según el primer secretario del PSC.

A los parlamentarios socialistas catalanes, Montilla les leyó la cartilla para este año en forma de proyectos legislativos pendientes: la ley del Consejo de Garantías Estatutarias, la del Síndic de Greuges, la de educación, la de salud pública, la de Espectáculos, la de aeropuertos y la de protección civil, entre otras. Con motivo del cumpleaños de Montilla, los diputados le regalaron un libro de Albert Camus.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_