_
_
_
_
_

Los olivareros se unen frente a la industria envasadora

Ginés Donaire

A los productores de aceite de oliva no les ha quedado más remedio que aparcar su individualismo endémico al comprobar cómo la caída en picado de los precios en origen amenazaba el futuro de sus explotaciones. En esta línea se enmarca la creación de Interoleo Picual Jaén, una sociedad mercantil que ayer se presentó públicamente y que nace como respuesta a la presión de la industria envasadora y distribuidora empujando a la baja los precios.

Esta plataforma, que agrupa a más de 10.000 olivareros de 11 cooperativas, quiere influir en los mercados concentrando una oferta de más de 40.000 toneladas de aceite a granel, que aspiran a duplicar en las próximas semanas. "El objetivo es ganar tamaño para poder competir en el mercado", admitió José Gilabert, uno de sus portavoces.

A esta sociedad podría unírsele en los próximos días otra aún más ambiciosa promovida desde la Federación Andaluza de Cooperativas Agrarias (Faeca), y que podría aglutinar a más de 200 cooperativas con una oferta de 300.000 toneladas, el 30% de la producción nacional.

Pero, a diferencia de Interoleo Picual, en esta sociedad hay también almazaras de otras provincias andaluzas y de Castilla-La Mancha y Extremadura. Un tercer grupo que quiere irrumpir en el mercado está avalado por las almazaras industriales, que pretenden reactivar Oliaesa, con una producción conjunta de más de 150.000 kilos. En todos los casos el denominador común es fijar al alza el precio del aceite hasta en un mínimo de 2,40 euros -60 céntimos más- para obtener rentabilidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_