El MHC exhibe emocionantes documentos de la Guerra Civil
Cartas, carteles, fotografías, diarios de operaciones, carnets, dibujos, publicaciones, páginas de diarios, cupones de racionamiento, calendarios de las Brigadas Internacionales y el Socorro Rojo y otros documentos históricos sobre la época de la contienda conforman la exposición Guerra Civil a Catalunya, testimonis i vivències, que se exhibe en el Museo de Historia de Cataluña (MHC) hasta el 1 de marzo. Es una exposición modesta en su aspecto formal. Más aún, de una austeridad rayana en la pobreza: plafones y vitrinas dispuestos en un espacio poco iluminado, de una sobriedad lúgubre digna de la checa de San Elías. No obstante, si uno se abstrae del entorno y se concentra en los documentos (una selección de lo mejorcito sobre la guerra del Archivo Nacional de Cataluña, donde se inauguró la exposición originalmente en 2007), se encuentra con cosas muy interesantes y emocionantes. Por ejemplo, cartas enviadas desde el frente: "Arribarem de bon matí al puesto i ens avisen: ojo que allà hi ha el enemic (...) i el comisario diu: 'ha llegado el momento camaradas de demostrar lo que somos". Otro soldado reconoce: "En la guerra no hi trobo cap encant. Marxes, sol, fred, pluja, fang, canoneigs incessants, homes morts. Això és tot. I massa!". Otra misiva resulta ser de Pere Calders: "Hem vist batallons sencers sense mantes". En el ámbito de la vida cotidiana hay testimonios conmovedores: "Hace una semana que con todo el dolor de mi alma se han suprimido en esta casa las sopas", escribe a Ferran Soldevila su madre haciéndose eco de la carestía. Otros papeles son más oficiales: actas de requisa, decreto de colectivizaciones. Pero el visitante atento encontrará el relato de un espía o el certificado de una sentencia de muerte por traición. Las únicas concesiones a la (mínima) espectacularidad son el ámbito sobre el combate callejero el 9 de julio de 1936, el interactivo con testimonios orales y una película inédita de un aficionado que filmó hechos históricos en la plaza de Sant Jaume.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.