Asaja rechaza las nuevas trabas al uso de fitosanitarios
Asaja señaló ayer que, a pesar del avance obtenido por el Consejo, la legislación sobre uso y comercialización de fitosanitarios aprobada por el Parlamento Europeo continúa siendo "muy restrictiva" y supondrá "un nuevo freno" para el sector agrario, ya que se verá "amenazada" la viabilidad de un gran número de cultivos. Esta organización señaló ayer que el endurecimiento de la legislación hará desaparecer sustancias claves para el sector agrario que por ahora carecen de alternativa, lo que podría conducir a una seria disminución del rendimiento de ciertos cultivos, especialmente mediterráneos y a un aumento de la resistencia de las plagas a las sustancias que queden.
Según las estimaciones de Asaja, dos de los cultivos más representativos de Andalucía podrían ver su producción disminuida entre un 40 y un 80%: los cítricos, debido a la mosca de la fruta, y el olivar, debido a la mosca del olivo. Ante este nuevo panorama, Asaja apuntó que la Unión Europea debe permitir nuevas variedades transgénicas que se autoprotegen frente a las plagas, y que, según esta organización, serán la única alternativa que les queda a los agricultores para combatir plagas como la heliothis o el gusano rosado, que en la última campaña han mermado la producción de algodón andaluza en más de un 60%. Asaja insistió también en la pérdida de competitividad que supondrán estas medidas frente a las importaciones desde países en los que se pueden emplear todos los productos fitosanitarios no autorizados en la UE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.