_
_
_
_

El diálogo con Batasuna no será juzgado

El tribunal archiva después de tres años la causa contra Ibarretxe y Patxi López - Los jueces creen que no puede haber juicio si sólo lo pide la acusación popular

El presidente del tribunal tuvo que decirlo dos veces. "El juicio no se celebra. En este momento se acaba el juicio", recalcó el magistrado Manuel Díaz de Rábago pasadas las 9.30 de ayer en la sala noble del Tribunal Superior de Justicia vasco. El proceso penal abierto en abril de 2006 a instancias de Foro Ermua y Dignidad y Justicia contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y los dirigentes del PSE Patxi López y Rodolfo Ares por sus reuniones durante la tregua de 2006 con cinco miembros de la ilegalizada Batasuna quedaba archivado.

Pero no hubo unanimidad. Por dos votos (los de los magistrados Juan Carlos Benito-Butrón y Antón Subinas) a uno (el del presidente Rábago), la sala acordó el libre sobreseimiento. De esta manera, ambos magistrados resucitaban la doctrina del Supremo que sirvió para exonerar al banquero Emilio Botín en la causa por las cesiones de crédito; esa doctrina establece que, en los procedimientos abreviados, las acusaciones populares "no están legitimadas" para pedir la apertura de juicio si no acusa también la Fiscalía o la acusación particular de afectados por el delito que se investiga. En el juicio a Ibarretxe sólo había acusación popular: la de Foro Ermua y Dignidad y Justicia.

El tribunal decidió el archivo de la causa por dos votos contra uno
Más información
Proceso de intenciones
¿Y esto quién lo paga?
El abandono de Juaristi muestra la crisis interna del Foro Ermua
Ibarretxe critica a los jueces que le sentaron en el banquillo

En el fallo del caso Botín, el ponente Enrique Bacigalupo interpretó el artículo 782.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que establece que si el fiscal y el acusador particular piden el sobreseimiento, lo acordará el juez, lo que excluía, al no citarla, a la acusación popular. Una exclusión "consciente" del legislador, y con justificación "constitucional", argumentaba Bacigalupo.

Era precisamente lo que habían solicitado al inicio del juicio a Ibarretxe, el pasado jueves, la Fiscalía -que en ningún momento vio delito en las reuniones con Batasuna-, la defensa de los socialistas, ejercida por Félix Rojo, y la abogada de los miembros de la izquierda abertzale. Pero el público presente en la sala se quedó pegado a los asientos al oír el fallo difundido por Rábago, quien anunció un voto particular al entender que las acusaciones populares sí están legitimadas para el ejercicio en solitario de la acción penal. Y los ocho acusados tampoco saltaron de alegría.

La interpretación de que el tribunal -compuesto por magistrados ajenos a la jurisdicción penal- no iba a tener "el arrojo" de enfrentarse al criterio de la mayoría de la Sala de lo Civil y Penal, con su presidente a la cabeza, Fernando Ruiz Piñeiro, caía como un castillo de naipes. De hecho, el fallo es un varapalo a los criterios sostenidos por el instructor (Roberto Saiz) y los magistrados de lo Penal del tribunal superior vasco (Fernando Ruiz Piñeiro y Antonio García) durante toda la instrucción, que hasta en seis ocasiones, como recordó el abogado de Ibarretxe, han rechazado archivar la causa. Incluso cuando se conocía, en diciembre de 2007, la sentencia del caso Botín.

El letrado de Ibarretxe, Mikel Casas, que por sorpresa pidió al inicio de la vista oral llevar el juicio hasta el final para obtener una sentencia absolutoria sobre el fondo del caso -el diálogo como instrumento para resolver conflictos- reconocía ayer que el archivo "era una de las posibilidades". Y ese fallo trunca otro objetivo del lehendakari: que el juicio sirviera de altavoz a su precampaña. "Sólo espero que esto no se repita dentro de un año" apuntó Casas. Y concluyó: "¡A ver lo que decide el Supremo! Porque tenemos el antecedente del caso Atutxa". Los que rápidamente entendieron el sentido del fallo fueron los abogados del Foro Ermua, Fernando García-Capelo, y de Dignidad y Justicia, Julio Ferrer Sama. Ambos anunciaron recursos de casación ante el Supremo.

Daniel Portero, portavoz de Dignidad y Justicia, protestó, ya en el exterior del Palacio de Justicia: "Por primera vez en la historia de la democracia española se ha legitimado [en un tribunal] el diálogo con una organización terrorista que se llama Batasuna". Los dos letrados de la acusación esperan que el Supremo vuelva a pensar como en el caso Atutxa. En aquella ocasión, a pesar de que también había únicamente acusación popular, el alto tribunal ordenó la repetición del juicio y posteriormente revocó la sentencia absolutoria al entender que Juan María Atutxa, entonces presidente de la Cámara vasca, desobedeció al Supremo por no disolver el grupo heredero de Batasuna en el Parlamento.

Jone Goirizelaia, abogada de Batasuna, explicaba ayer a Arnaldo Otegi, después de la comparecencia en la que Otegi defendió el diálogo para "resolver el conflicto", que no cree que el Supremo vaya a dar un revolcón al tribunal. Fuentes del Supremo apuntaron que la decisión se tomara previsiblemente en otro pleno de la Sala de lo Penal que podría celebrarse "antes del verano".

El <i>lehendakari</i> Ibarretxe (izquierda) y Patxi López se saludan tras saber que no serán juzgados.
El lehendakari Ibarretxe (izquierda) y Patxi López se saludan tras saber que no serán juzgados.POOL
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha decidido archivar la causa abierta contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe,Vídeo: AGENCIA ATLAS

Cronología del primer proceso penal abierto contra un 'lehendakari' y otros dirigentes políticos

- 27 de abril de 2006. El Foro Ermua interpone una querella en el Tribunal Superior de Justicia vasco contra el

lehendakari, Juan José Ibarretxe, y los dirigentes de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi, Pernando Barrena y Juan José Petrikorena por la reunión que mantuvieron el 19 de abril.

- 10 de julio de 2006. El PP presenta una denuncia ante el alto tribunal vasco contra los socialistas Patxi López y Rodolfo Ares y los representantes de la izquierda

abertzale Arnaldo Otegi, Olatz Dañobeitia y Rufi Etxeberria, que se reunieron en San Sebastián el 6 de julio.

- 12 de julio de 2006. El Foro Ermua se querella contra López y Ares.

- 31 de enero de 2007. Ibarretxe declara por primera vez como imputado. - 19 de abril de 2007. Declaran López, Ares, Otegi, Etxeberria y Dañobeitia.

- 9 de julio de 2007. Las defensas piden el archivo de la causa.

- 27 de julio de 2007. El Tribunal Superior desestima un recurso de Arnaldo Otegi, al que se adhieren los demás acusados, contra la causa.

- 30 de octubre de 2007. El juez instructor de la causa, Roberto Saiz, ordena la apertura del juicio oral contra Ibarretxe, López, Ares y los cinco dirigentes de Batasuna.

- 5 de noviembre de 2007. La fiscalía pide la absolución de todos los procesados en su escrito de conclusiones. La fiscal, María Ángeles Montes, recuerda que no hubo un requerimiento de "la autoridad judicial competente" para evitar esa supuesta reunión ilegal.

- 3 de diciembre de 2007. El Tribunal Supremo archiva el caso de las cesiones de crédito (

caso Botín) por considerar que no se puede abrir juicio oral en causas abreviadas sólo a instancias de la acusación popular, como sucede en el caso Ibarretxe-López.

- 17 de abril de 2007. Ante un caso similar, el Supremo rectifica su criterio y condena a Atutxa y otros dos miembros de la Mesa del Parlamento vasco por no disolver el grupo parlamentario de Batasuna. Ese cambio permite mantener la acusación en el procedimiento contra Ibarretxe y López, donde únicamente acusan el Foro Ermua y Dignidad y Justicia.

- 7 de marzo de 2008. Quedan definitivamente apartados del caso los miembros de la Sala Civil y Penal del alto tribunal Fernando Ruiz Piñeiro, Antonio García y Nekane Bolado.

- 26 de mayo de 2008. El TSJPV designa a Antonio Subinas, Juan Carlos Benito-Butrón y Manuel Díaz de Rábago para juzgar el caso.

- 8 de enero de 2009. El tribunal, presidido por Manuel Díaz de Rábago, abre la vista oral del juicio. Ayer, la sala decidió el sobreseimiento del caso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_