_
_
_
_
Reportaje:Las colecciones de EL PAÍS

El premio Nobel de la Generación del 27

Mañana, con EL PAÍS, una antología de Vicente Aleixandre por 8,95 euros

Javier Rodríguez Marcos

Cuando en 1977 el premio Nobel de Literatura fue a parar a las manos de Vicente Aleixandre (Sevilla, 1898-Madrid, 1984), la Academia sueca estaba premiando, con la democracia de nuevo en España, a toda una generación, la del 27, partida en dos por la Guerra Civil.

En su nombre, es cierto, premiaba a un grupo irrepetible de poetas que, en la estela de Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez, había abierto para la poesía española las puertas de la modernidad. Y premiaba también al mentor de los jóvenes poetas de la posguerra, que completaron su formación poética y sus relaciones personales en sus visitas a la casa de Aleixandre en la madrileña calle Velintonia.

Pero junto al poeta-símbolo, aquel Nobel reconocía, sobre todo, a un autor que consiguió que el surrealismo amoroso (superrealismo prefería decía él) de títulos como Espadas como labios (1932), Pasión de la tierra (1935) o La destrucción o el amor (1935) se tornara colectivo y "social" en Historia del corazón (1954) y En un vasto dominio (1962) y, finalmente, filosófico en Diálogos del conocimiento (1974).

Mañana, EL PAÍS publica una antología del escritor que se vende conjuntamente con el periódico por 8,95 euros. Es parte de la colección de poesía de los 30 mejores poetas en lengua española del siglo XX que el diario pone en los quioscos cada miércoles. El volumen se abre con un prólogo en el que el novelista y poeta Vicente Molina Foix, amigo de Aleixandre y buen conocedor de su obra, analiza el papel del poeta dentro de su generación y destaca algunos de los temas fundamentales de su lírica.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rodríguez Marcos
Es subdirector de Opinión. Fue jefe de sección de 'Babelia', suplemento cultural de EL PAÍS. Antes trabajó en 'ABC'. Licenciado en Filología, es autor de la crónica 'Un torpe en un terremoto' y premio Ojo Crítico de Poesía por el libro 'Frágil'. También comisarió para el Museo Reina Sofía la exposición 'Minimalismos: un signo de los tiempos'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_