El convenio agrario cordobés se negocia sin Asaja en la mesa
La negociación del nuevo convenio colectivo del campo cordobés se inició ayer ratificando la profunda fractura que separa a los sindicatos CC OO y UGT con la patronal Asaja (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores), que no acudió a la mesa de diálogo. La patronal esgrime que no se puede negociar bajo la sombra del anuncio de huelga planteada por los sindicatos para el 26 de enero.
Los sindicatos están dispuestos a alcanzar un acuerdo sólo con la asociación agraria Coag. Su secretario general, Francisco Garrido, dijo ayer que el nuevo convenio introducirá "nuevas perspectivas sobre las categorías profesionales" e incidirá sobre la especialización y la formación, que son "dos aspectos que el sector agrario necesita actualmente".
Garrido dijo estar a favor de muchos de los puntos que reclaman los sindicatos. El secretario general de Coag incidió en la subida salarial que, según los sindicatos, debería contar con un incremento de 5,30 euros por día. Garrido sostiene que se podría aumentar hasta 6,30 euros "si los sindicatos establecen una jornada de 40 horas semanales".
CC OO y UGT llevan meses denunciando explotaciones laborales en los tajos rurales y reclaman "un convenio moderno". Entre sus peticiones están que el convenio se corresponda con el año agrícola, que fije la obligación de que los contratos de trabajo se hagan por escrito, con fecha de inicio y final de la relación laboral, un convenio que establezca un salario digno y que garantice el pago de las horas extras y de pluses como el de desplazamiento, y en el que se mantenga el destajo para la recogida de la aceituna en el municipio de Bujalance.
Baena y Bujalance
Los responsables del campo de CC OO y UGT en Córdoba, Rafael Estévez y María Trujillo, confirmaron que si no hay un principio de acuerdo antes, se mantendrá la convocatoria de huelga indefinida desde el 26 de enero y el inicio de otras movilizaciones, mediante concentraciones de carácter comarcal. Estas concentraciones comienzan hoy en Baena y siguen el día 14 en Bujalance, el 15 en Montalbán y el 16 en Palma del Río. Por su parte, el presidente de Asaja en Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, dijo que el convenio del campo "no avanza" porque los sindicatos "están más interesados en convocar una huelga que en estudiar mejoras".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón
¿Qué pasó en 2025? Nuestros mejores mapas y gráficos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































