_
_
_
_

Legalizados 800 pozos para regadío del Guadalquivir

Ginés Donaire

Más de 8.000 agricultores de 11 comunidades de regantes del acuífero de La Loma, en Jaén, se van a beneficiar de la mayor regularización de regadíos de la historia en la cuenca del Guadalquivir. En total serán 34.400 hectáreas de riego y la legalización de 800 pozos subterráneos los que ya han recibido el informe favorable de la Oficina de Planificación Hidrológica del Guadalquivir, según informó ayer la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), que ha sido la impulsora de este proceso.

"Se va a solucionar un problema histórico, un tema de gran importancia para el desarrollo económico de la comarca de La Loma", se congratuló Agustín Rodríguez, secretario regional de UPA, que valoró que la Confederación del Guadalquivir haya aprobado este paquete de nuevos regadíos primando los "criterios sociales".

Para contentar a todas las partes ha sido preciso, no obstante, rebajar de 1.000 a 1.500 metros cúbicos por hectárea la dotación que recibirán los regantes, una cantidad que, en todo caso, les permitirá salvar sus cosechas de olivar. El acuerdo, pendiente del plazo de alegaciones, implica también el archivo de todas las denuncias que se habían interpuesto contra los regantes que habían perforado pozos sin autorización.

Rodríguez replicó a la federación de regantes Feragua, que teme que con la transferencia del Guadalquivir a la Junta se antepongan los criterios políticos en el reparto del agua. "Faltaría más, de eso se trata, la política debe decidir con criterios sociales el reparto del agua", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_