_
_
_
_
_

Quintana: "Que digan los críticos a quién darían megavatios"

El PSdeG replica que su objetivo es garantizar la legalidad del concurso

El llamamiento a la calma eólica efectuado la pasada semana por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, a los miembros de su gobierno no ha sido atendido. El vicepresidente, el nacionalista Anxo Quintana, insinuó ayer en un acto en Rianxo y en una entrevista en televisión que detrás de las críticas a las adjudicaciones de parques, vertidas por conselleiros del PSdeG, eléctricas como Fenosa y ecologistas, subyace un interés por favorecer a ciertas empresas de fuera de Galicia. Quintana retó a decir "a qué empresa hay que retirarle la concesión" y a cuál "de fuera del país hay que dársela". Horas después, el conselleiro socialista de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, le respondió que su partido sólo se preocupa de garantizar la legalidad del proceso.

En Rianxo, el vicepresidente de la Xunta enfatizó que los nacionalistas "ejercieron un gobierno democrático porque la democracia significa que las decisiones que afecten al pueblo se tomen en instituciones elegidas por el pueblo y no en determinados ámbitos mediáticos o empresariales", informa Europa Press. "Y eso es lo que los ciudadanos gallegos querían. Los que dicen que esto está mal, pues que digan a qué empresa tenemos que quitarle los megavatios: ¿a las cajas de ahorros?, ¿a las conserveras?, ¿a las empresas energéticas gallegas?", se preguntó Quintana en una entrevista en TVE.

Y prosiguió: "¿A quién hay exactamente que quitársela? ¿A los productores de las cooperativas lácteas?", continuó. "Cuando estén en contra de esto, que digan a quién hay que darle" los megavatios de potencia repartidos en el concurso. Quintana insinúa que los críticos con el fallo pretenden otorgar los parques a las empresas que "toda la vida explotaron la energía y no permitieron a los gallegos recibir beneficios", una decisión, esgrime, que iría en contra de la opinión de "la mayoría de los gallegos".

Al ser preguntado por las tensiones que en el bipartito ha provocado el reparto de aerogeneradores entre las empresas, Quintana considera que es una "equivocación" porque, sostiene, por primera vez se ha celebrado un "concurso transparente". El nacionalista señala que los anteriores gobiernos del PP distribuyeron "4.000 megavatios eólicos entre tres o cuatro empresas que ni siquiera tenían su domicilio fiscal en Galicia".

La respuesta de Vázquez

El reto planteado por Quintana por la mañana fue contestado a media tarde en Ourense por el conselleiro de Medio Ambiente, el socialista Manuel Vázquez, quien apeló a la postura "absolutamente garantista" del PSOE en el concurso para asegurar la normalidad del proceso. "Nosotros no tenemos ningún enfado ni miedo alguno y vamos a seguir el trámite legal de la adjudicación", destacó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Vázquez incidió en el hecho de que la legalidad del proceso estará garantizada por el acuerdo que adopten el "Consello y el presidente de la Xunta".

A la pregunta lanzada a "los críticos" por el vicepresidente de la Xunta y portavoz del BNG, Anxo Quintana, sobre a qué empresa hay que retirar y a cuál dar la concesión, el conselleiro de Medio Ambiente respondió señalando que "todas las propuestas del decreto serán analizadas con carácter vinculante" por su departamento "y las que cumplan los requisitos legales saldrán adelante con todas las garantías".

"Hago mías las palabras del presidente de la Xunta", subrayó el titular de Medio Ambiente matizando que, finalmente, "el proceso va a salir muy bien". Vázquez reiteró que será su departamento el que, con carácter vinculante, decida qué empresas, de las seleccionadas por la Consellería de Industria, cumplen con la normativa medioambiental en vigor y quedan, en consecuencia, autorizadas para continuar el proceso de adjudicación del concurso eólico "que no ha hecho más que empezar".

"Algunos podrán estar contentos o enfadados", señaló en alusión a la intervención de Quintana, "pero nosotros estamos muy tranquilos", insistió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_