_
_
_
_
_

Zapatero dará hoy su apoyo al presidente palestino

Miguel González

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el propio Rey expresarán hoy al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, la solidaridad y el apoyo de España en su empeño por lograr un alto el fuego que ponga fin al sufrimiento de la población de Gaza.

Abbas, también conocido como Abu Mazen, hará escala en Madrid procedente de Nueva York, donde se ha dirigido a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, antes de viajar a Egipto para reunirse con el presidente de dicho país, Hosni Mubarak.

El líder palestino ha aceptado la propuesta conjunta presentada por Mubarak y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que pasa por el inmediato cese de los ataques a Gaza y del lanzamiento de misiles sobre Israel. El problema es que Abbas es un mero espectador en este conflicto, pues la hegemonía en Gaza corresponde al movimiento islamista Hamás, abiertamente enfrentado con él.

Más información
Zapatero traslada a Abbas la "solidaridad y apoyo" del pueblo español al palestino
Sonsoles Espinosa declina acudir a una cumbre de primeras damas sobre Gaza

Embajadores árabes

Un día antes de reunirse con Abbas, Moratinos recibió ayer a los embajadores en Madrid de Arabia Saudí, Egipto, Marruecos, Qatar, Siria y la propia ANP, quienes le entregaron un escrito en el que expresaban su preocupación por "la excesiva moderación de las posiciones de algunos países occidentales" y su "desconcierto" por "la primera reacción de la nueva presidencia europea", en referencia a las declaraciones del portavoz checo que calificó de "defensivo" el ataque israelí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por el contrario, los embajadores árabes consideran "acertada, positiva, sustancial y argumentada" la posición expuesta el lunes por Zapatero y piden al Gobierno español que "haga uso de toda su autoridad e influencia para poner fin a la agresión [israelí] y que utilice su relevante papel para una implicación más clara, firme y más enérgica" de la UE.

Zapatero fue el lunes un paso más allá de lo que hizo el pasado día 30 la Unión Europea al condenar no sólo las "conductas irresponsables y provocadoras" de Hamás, sino también la respuesta de Israel, que calificó de "absolutamente desproporcionada y contraria al Derecho Internacional Humanitario". Zapatero ha expresado su propósito de hablar también con el primer ministro israelí Ehud Olmert, pero ayer por la tarde aún no lo había conseguido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_