Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El conflicto en Oriente Próximo

Zapatero traslada a Abbas la "solidaridad y apoyo" del pueblo español al palestino

El presidente de la Autoridad Palestina se reúne con el presidente del Gobierno y con el ministro de Exteriores y lo hará también con el Rey

Madrid / Naciones Unidas

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha recabado hoy en Madrid el apoyo y solidaridad de España con los palestinos, en particular los habitantes de Gaza, que sufren la ofensiva israelí que hoy cumple 13 días. El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado a Abbas la "solidaridad del pueblo español" ante las "pérdidas irreparables de vidas inocentes" y la "condena rotunda tanto de las conductas que condujeron al fin de la tregua [entre Hamás e Israel] y a la respuesta sin duda desmedida" de Israel.

Abbas ha hecho escala en España, procedente de la sede de Naciones Unidas en Nueva York, en un viaje que le conducirá mañana a Egipto, donde debatirá la iniciativa de paz propuesta anteayer por el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el francés, Nicolas Sarkozy, para lograr un alto el fuego inmediato en Gaza. En rueda de prensa tras su encuentro, que se ha producido después de que el presidente palestino se reuniese con el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, tanto Zapatero como Abbas han dado su apoyo al plan egipcio. Zapatero ha abogado por una "paz global, justa y duradera en Oriente Próximo, que sólo se alcanzará con el reconocimiento de un Estado palestino y con la garantía de la seguridad de Israel". Para ello, el presidente ha abogado por hacer "todos los esfuerzos posibles ante las organizaciones palestinas [incluida Hamás] y el Gobierno de Israel" para lograr la paz. No obstante, ha asegurado que trabajará por "una Palestina unida, liderada desde la razón, el diálogo y la actitud constructiva y no una Palestina liderada desde la acción violenta".

Zapatero ha querido demostrar que el apoyo "político y humanitario" de España a los palestinos no se queda en frases y ha anunciado que España aportará cinco millones de euros adicionales al Fondo de Naciones Unidas para los Refugiados, lo que le convierte en el "segundo país donante al pueblo palestino". "Sentimos tristeza [por lo que sucede en Gaza] y queremos ser parte de la esperanza", ha dicho el presidente español.

Por su parte, el presidente palestino, tras agradecer la postura del Gobierno español, ha calificado la ofensiva israelí sobre Gaza de "tragedia", denunciando que "todo ha sido destruido" en la franja: "instituciones, ministerios, hospitales, puentes", además de llevarse por delante "almas inocentes". Así, ha pedido que la ONU apruebe una resolución que condene la "agresión" israelí, al tiempo que ha considerado "positiva" la iniciativa de paz de Egipto y ha deseado su éxito. Mañana discutirá esta iniciativa con las autoridades egipcias, aunque ha pedido de antemano unas condiciones: "una presencia internacional que proteja a nuestro pueblo y la apertura de los pasos fronterizos de Gaza", es decir, el fin del bloqueo israelí sobre la franja.

Finalmente, Abbas se ha referido al lanzamiento de cohetes de esta mañana desde Líbano contra Israel, esperando que se trate de un "hecho aislado que no empeore las cosas" en la zona. Ha subrayado que ningún grupo palestino se lo ha atribuido.

Asamblea de urgencia de la ONU

Mientras, esta madrugada, el presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel D'Escoto, ha convocado para hoy a la Asamblea General de la ONU para tratar el conflicto en Gaza, ante la "inoperancia" del Consejo de Seguridad para detener la ofensiva israelí. "La ONU no puede ser testigo mudo de la matanza que está teniendo lugar en Gaza y debe alzar su voz para que haya un alto el fuego inmediato y se proteja adecuadamente a la población civil palestina", ha anunciado el portavoz de D'Escoto, Enrique Yeves.

El portavoz ha criticado la incapacidad del Consejo de Seguridad para llegar a un acuerdo para conseguir el fin de la ofensiva israelí."El que un solo país pueda y consiga bloquear la decisión del resto, la llamada dictadura del veto, lo hace inoperante para conseguir soluciones rápidas", ha declarado Yeves en relación al derecho a veto del que gozan los cinco miembros permanentes del máximo órgano de Naciones Unidas, EEUU, Rusia, Francia, China y Reino Unido. Por el contrario, el portavoz de D'Escoto, opina que la Asamblea es el órgano más democrático de Naciones Unidas, porque cuenta con la representación de sus 192 miembros, sin que ninguno de ellos tenga poder de veto.

Elecciones palestinas

Durante la rueda de prensa, una periodista ha recordado que mañana acaba el mandato del presidente palestino, tras cuatro años en el cargo. Dada la situación en los territorios palestinos y la división entre los partidarios de Hamás, que controla Gaza, y los de Al Fatah, que dominan Cisjordania y el Gobierno oficial, Abbas se ha limitado a decir que la Constitución palestina dice que hay que convocar elecciones legislativas y presidenciales al mismo tiempo y que las convocará cuando "haya una reconciliación palestina".

Abbas fue elegido presidente el 9 de enero de 2005, mientras que Hamás obtuvo la jefatura del Gobierno en enero de 2006. La Constitución palestina establece que el mandato del presidente es de cuatro años y por tanto, debía expirar mañana, pero la ley electoral dice que las elecciones legislativas y presidenciales deben celebrarse a la vez. El movimiento Al Fatah de Abbas se apoya en esta ley electoral, por lo que entiende que el mandato de Abbas debe prorrogarse un año más, dado que el actual parlamento fue elegido en enero de 2006 y tiene un mandato de cuatro años.

Más información