_
_
_
_

Moratinos ni confirma ni desmiente el pago de rescate

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, expresó ayer, desde Tánger, su satisfacción por la "excelente noticia" de la liberación del fotógrafo gallego, aunque evitó dar detalles sobre cómo se había producido. Negó que el Ejecutivo hubiese pagado rescate alguno por la operación, pero no aclaró si los familiares o la empresa para la que trabajaba, el diario británico Daily Telegraph, lo habían hecho. "El proceso ha sido complicado", y la diplomacia española y el periódico han trabajado de forma "complementaria, concertada y coordinada", señaló.

Los piratas permitieron a sus rehenes hacer llamadas al quinto día de secuestro. Cendón pudo hablar con sus amigos de Nairobi, y Freeman llamó al periódico, que creó un equipo de gestión de crisis para negociar su liberación. Según el diario, la labor del embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto, ha sido "especialmente útil". El contacto con los captores continuó a través de un representante de las familias que manejó las negociaciones.

Más información
"Nos amenazaron de muerte, pero nunca temimos por nuestras vidas"
Cendón sospecha que el Gobierno somalí está implicado en su secuestro

Julia Cendón, hermana del fotógrafo liberado, declaró que sabe "que se llegó a un acuerdo con los secuestradores", aunque su familia no recibió en ningún momento una demanda económica de los piratas.

Durante el cautiverio del fotógrafo, el ministro Moratinos ha estado en contacto permanente con la embajada de España en Kenia, y con el Gobierno de Puntlandia para conocer las gestiones para rescatar a Cendón.

Desde Nueva Delhi, María Teresa Fernández de la Vega, de visita oficial en India, también mostró su satisfacción por la noticia, informa Georgina Higueras. La vicepresidenta elogió la labor diplomática española, el apoyo del Gobierno británico y el de las autoridades somalíes en la resolución del secuestro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_