Cendón sospecha que el Gobierno somalí está implicado en su secuestro
El fotógrafo gallego no cree que fueran piratas y no tiene constancia del pago de ningún rescate
El fotógrafo gallego José Cendón, liberado el día 4 de enero tras 38 días de cautiverio en Somalia, ha asegurado que tiene razones para creer que el propio Ministerio de Seguridad de ese país está relacionado con su secuestro, y ha aclarado que no tiene información sobre el pago de un rescate por su liberación.
"Abrumado" por la abundante presencia de medios de comunicación, Cendón ha apuntado en rueda de prensa que considera "extraño" que justo el día del secuestro el ministerio somalí les cambiase los escoltas que les habían asignado a él y a Colin Freeman, periodista inglés, durante la elaboración de un reportaje.
Escaso interés por África
La estrategia seguida por el fotógrafo gallego y el periodista inglés durante su cautiverio fue de "mantener la mejor relación posible con los secuestradores", ya que "era necesario para sobrevivir". Aunque algunos les amenazaban de muerte, a otros llegaron incluso a darles clases de inglés. Durante el cautiverio "muchos días eran aburridos", algunas jornadas tenían que "caminar muchas horas", pero la mayor parte del tiempo lo pasaron "jugando al ajedrez" y hablando.
"Creo que en España no interesa África en absoluto", ha lamentado el fotógrafo, residente en Etiopía y colaborador en medios de comunicación de varios países. "Para leer en los periódicos una información relacionada con el continente tiene que haber algún español, como es ahora mi caso".
El fotógrafo ha señalado que se tomará unas vacaciones "para estar con los amigos y la familia", pero que "posiblemente en mes y medio" volverá a ejercer su profesión. Su nuevo destino podría ser Latinoamérica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.