Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:JOSEBA MADARIAGA | Profesor de Economía de Deusto

"Una predicción con el objetivo de acertar es absurda"

Joseba Madariaga resta importancia a que la economía vaya a crecer o decrecer en 2009 un 0,1% porque en ambos casos la clave es que "no se crece".

Pregunta. ¿2009 va a ser el año de la incertidumbre?

Respuesta. Nadie sabe dónde va a terminar. Parece claro que hasta que la crisis financiera no se resuelva, tampoco sabremos el final de la económica, que viene detrás. La crisis financiera es probablemente la más importante desde la Gran Depresión.

P. Pero la crisis financiera no parece que tenga final. Cada poco tiempo hay un nuevo mazazo.

R. Van en cadena. El último es el de Madoff. Hay que ver estas cosas desde un punto de vista positivo. La nueva regulación que haya en el futuro no permitirá este tipo de situaciones. El Gobierno de EE UU está realmente echando todo por la borda. No había visto medidas como las que se están tomando. Han bajado los tipos de interés a niveles de casi el 0% y están dando a la máquina del dinero, algo que casi va contra la ortodoxia de la economía. Parece claro que lo que no quieren es que se entre en deflación. En Europa echo en falta una mayor coordinación.

"La desaceleración del País Vasco es igual a la de Europa y EE UU, 2,1 puntos"

P. ¿Existe un fenómeno isla en el País Vasco? ¿Vamos a estar mejor?

R. No creo que existan islas. La economía mundial está muy entrelazada. Puntos de partida distintos pueden hacer que el efecto y las consecuencias de la crisis sean distintas, más atenuadas en unas zonas que en otras. En el caso del País Vasco la desaceleración es igual que la que ha tenido Europa y EE UU, 2,1 puntos. Ha sido menor que la desaceleración de la economía española, 2,7 puntos, y menor que la de Gran Bretaña, que con tres puntos lidera esa desafortunada lista, pero islas no existen.

P. ¿Hacer predicciones es imposible?

R. El objetivo de una predicción no es acertar. Cuando se hace la predicción se está viendo cómo está la economía en ese momento y de alguna forma se extrapola a futuro.El objetivo no es acertar porque si algo cambia en una semana, como está pasando, pues cambiará la predicción. En este momento de cambio del ciclo cualquier intento de predicción con el objetivo de acertar es absolutamente absurda.

P. ¿La principal repercusión del estancamiento es el empleo?

R. Si se cogen los datos del tercer trimestre de la EPA y la PRA se veía que estábamos en paro técnico, pero tengo la sensación de que el cuarto trimestre está afectando al paro. No tanto por la otra serie, la del Inem, que es mensual, sino por las noticias de las empresas, los ERE. Si vamos a crecer por debajo del potencial, por debajo de lo que la economía puede utilizando todos sus recursos, la economía va a expulsar recursos y el que expulsa a corto plazo es el empleo.

P. ¿Cómo se resuelve la crisis de confianza?

R. Tienen que ser los gobiernos los que al final lanzan las señales que el resto de la economía recoge. Las que han lanzado han ido en la buena dirección. Había temor por el dinero en los bancos y los gobiernos han ampliado la garantía. Ahora preocupan otras cosas, el paro y el trabajo. Pero hay que pensar en elementos positivos como la caída del precio de las materias primas que reducirá la inflación o el descenso de los tipos de interés.

P. ¿Para cuándo el final del túnel?

R. Es imposible de vislumbrar, pero al salir no vamos a llegar a tasas de crecimiento como las de ahora. 2009 será peor que 2008. Espero que toquemos suelo el próximo año, pero hay quien cree que durará hasta 2011.

Joseba Madariaga

Joseba Madariaga (Bilbao, 1964) es profesor de Economía en La Comercial de la Universidad de Deusto y director del departamento de Estudios de Caja Laboral. Hace 15 días presentó una horquilla de crecimiento para la economía vasca en 2009 de entre un 0,2% y un 1%. Los acontecimientos le llevan a colocarse en el punto más bajo, pero desconoce cuál será la realidad final.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de enero de 2009

Más información