_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Gloria para adolescentes

Javier Ocaña

Con los tiempos que corren para el cine juvenil, dominados por la banalidad consumista, la parafernalia rosa, el falso oscurantismo nigromante y la absurda aceleración sintética, el estreno de una película como City of Ember supone un motivo para la celebración. Una historia que busca el divertimento a través de una fantasía futurista de corte distópico, ambientada en una sociedad totalitaria (a la manera de 1984), donde desde la adolescencia cada ser tiene un papel asignado profesionalmente con el que debe sentirse contento por su aportación a la comunidad. Una posapocalíptica ciudad subterránea (como la de Metrópolis), dominada por la corrupción, la penuria económica y la sempiterna aportación de la religión, de ínfima base teológica y máxima altisonancia populista, como bálsamo para mentes en peligro de extinción. Todo esto y mucho más, refleja la saga literaria Los libros de Ember, cuatro volúmenes escritos por Jeanne Duprau en la presente década, en la que el cine ha puesto sus ojos comerciales y, por una vez, artísticos.

CITY OF EMBER

Dirección: Gil Kenan.

Intérpretes: Tim Robbins, Bill Murray, Saoirse Ronan, Harry Treadaway.

Género: fantasía futurista. Estados Unidos, 2008.

Duración: 95 minutos.

El director británico Gil Kenan, que ya había demostrado con la estimable Monster house (2006) que a los críos se les puede tratar como a seres pensantes, ha trasladado City of Ember (el primero de los libros) como si estuviese retratando una sociedad dickensiana con la fórmula de Roald Dahl. Y, eso sí, sin perder de vista que estamos ante una película de aventuras. El resultado es una gloria para cerebros que huyan de la tendencia a la calcificación.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_