_
_
_
_
_

Quince empresas regirán más de la mitad de la Ciudad de la Cultura

A finales de 2009 abrirán los primeros edificios del macrocomplejo de Santiago

La Xunta de Galicia ha puesto fecha a la apertura de los primeros edificios de la Ciudad de la Cultura: finales de 2009. Una imprecisa cantidad de meses separa la afirmación, realizada ayer por la consejera de Cultura, la nacionalista Ánxela Bugallo, de los plazos manejados hasta ahora, "mediados del año que viene". El macrocomplejo del monte Gaiás, levantado en Santiago de Compostela y diseñado por el arquitecto Peter Eisenman, iniciará su actividad, sea cual sea la fecha definitiva, con la Biblioteca Nacional y el Arquivo Nacional. "El complejo estará acabado en 2012", señalan desde el Gobierno gallego.

Antes, la Fundación Gaiás, constituida ayer bajo la presidencia de Juan Manuel Urgoiti, ex responsable del Real Patronato del Centro de Arte Reina Sofía, y en la que 15 grandes empresas gallegas aportan el 51% del capital para cuatro años (alrededor de 12,75 millones de euros), deberá elaborar los planes directores del Centro de Arte Internacional, el Escenario Obradoiro y el Museo dos Nenos [Museo de los Niños]. El nuevo ente gestionará, además, los espacios comerciales, "la gestión de marca" o "los servicios complementarios". La Xunta se reserva el control de los "centros de especial sensibilidad para el desarrollo de la política cultural gallega": el archivo y la biblioteca mencionados, el Museo da Historia de Galicia y el Centro de Investigación do Patrimonio.

Urgoiti se refirió ayer a "la conjunción de intereses públicos y privados en torno a una obra magna" de la fundación que preside. Pero el camino que ha desembocado en el actual modelo de gestión aún resulta tortuoso. Los propios socios de gobierno, el Partido Socialista de Galicia (PSdeG-PSOE) y el Bloque Nacionalista Galego (BNG), discrepan de los protocolos de actuación en el organismo. Los nacionalistas pretenden que la representación de la Xunta en el patronato de la fundación, que supone el 49%, vote en una única dirección, lo que equivaldría de hecho al mando de la misma. Las compañías privadas, entre las que se encuentran Inditex, Caixa Galicia, Unión Fenosa o Coren, tampoco comparten la idea.

El nombramiento del director general ha sido otro motivo de fricción: el conocido editor y escritor Víctor Fernández Freixanes ha rechazado la oferta que le ha realizado Cultura, a cargo de la nacionalista Ánxela Bugallo, sin consultar con los socialistas. La Fundación Gaiás nace asimismo sin estatutos de funcionamiento.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, también habló ayer tras la constitución de la entidad semiprivada. Y aludió a la necesidad de que la Cidade da Cultura "vaya más allá del estricto campo cultural y vertebre el corredor atlántico" y "movilice grandes flujos turísticos". Los casi 500 millones de euros que, en el año 2012, habrá invertido la Administración gallega en el lugar lo corroboran. Será 13 años después de que el Gobierno de Manuel Fraga Iribarne hiciese arrancar, sin reparar en unos gastos ahora investigados por los tribunales, la más pesada de las losas que heredó el bipartito gallego.

Una vista reciente del estado de las obras en la Cidade da Cultura, en Santiago de Compostela.
Una vista reciente del estado de las obras en la Cidade da Cultura, en Santiago de Compostela.ANDRÉS FRAGA
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_