Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Los neandertales tenían sangre tipo 0

El ADN tomado en El Sidrón permite determinarlo por primera vez

Los genes son una fuente de información fabulosa acerca de cómo eran los seres del pasado, si es que se logra acceder a su ADN. Y las tecnologías actuales no sólo lo permiten, sino que cada vez son más precisas y ambiciosas. Ahora han permitido identificar qué grupo sanguíneo tenían dos neandertales cuyos restos fosilizados se han encontrado en el yacimiento de El Sidrón, en Asturias. Eran del grupo 0. Los dos ejemplares, masculinos, vivieron hace 43.000 años, una antigüedad casi tres veces superior a las pinturas de Altamira.

Es la primera vez que se identifica el grupo sanguíneo del neandertal, afirman los científicos españoles (del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC) que lo han logrado. Carles Lalueza (Centro de Investigación y Desarrollo Pascual Vila) y Antonio Rosas (Museo Nacional de Ciencias Naturales) presentan su hallazgo en la revista BMC Evolutionary Biology.

El descubrimiento no es sólo una notable curiosidad acerca de aquella especie humana que, durante miles de años, compartió territorio europeo con nuestros antepasados directos. Sobre todo, brinda información importante para conocer mejor la historia biológica. "El estudiar la evolución de los grupos sanguíneos en especies fósiles es de gran ayuda para comprender cuáles han sido las fuerzas selectivas que han modelado la evolución de los homínidos", afirma Rosas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de diciembre de 2008