"El diálogo salta por los aires con la agresión"
Saeb Erekat es el jefe del equipo negociador de la Autoridad Palestina. Dirige las conversaciones de paz con los israelíes mientras los hechos sobre el terreno no dejan de llevarle la contraria. El ataque masivo israelí sobre Gaza ha pulverizado las pocas esperanzas de resucitar el proceso iniciado en Annapolis en 2007. Desde las filas del Gobierno de Al Fatah, no duda en despreciar la llamada del enemigo Hamás a una tercera intifada: "Lo que menos necesitamos ahora son eslóganes".
Pregunta. ¿Qué implicaciones tiene lo que está pasando en Gaza en las negociaciones entre israelíes y palestinos iniciadas en Annapolis?
Respuesta. Ahora, lo importante es que esta agresión a un millón y medio de palestinos termine; si no, se destrozará todo. El proceso de paz saltará por los aires. Sólo cuando terminen los ataques podremos reunirnos con Egipto para tratar de restablecer un alto el fuego. Y sólo entonces podremos empezar a hablar de nuevo con los israelíes. Mientras, hay que asegurar las necesidades humanitarias de la población.
P. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha culpado a Hamás por haber roto la tregua.
R. Lo único que ha dicho el presidente Abbas es que el ataque se podía haber evitado.
P. El líder de Hamás en el exilio, Jaled Meshaal, ha llamado a los palestinos a una tercera intifada. ¿Cree que la población de Cisjordania se sublevará ante lo que sucede en Gaza?
R. Lo que menos necesitamos en estos momentos son eslóganes como ese. Ahora, la prioridad es salvar la vida de nuestra gente, de nuestras mujeres y nuestros niños. Necesitamos la protección internacional que establecen las convenciones de Ginebra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Hezbolá
- Saeb Erekat
- Cisjordania
- Franja Gaza
- Hamás
- Líbano
- Israel
- Política exterior
- Represión política
- Territorios palestinos
- Irán
- Geopolítica
- Conflicto árabe-israelí
- Oriente medio
- Oriente próximo
- Asia
- Gente
- Partidos políticos
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Política
- Sociedad