_
_
_
_
_
Entrevista:SAEB EREKAT | Jefe del equipo negociador palestino | El conflicto de Oriente Próximo

"El diálogo salta por los aires con la agresión"

Saeb Erekat es el jefe del equipo negociador de la Autoridad Palestina. Dirige las conversaciones de paz con los israelíes mientras los hechos sobre el terreno no dejan de llevarle la contraria. El ataque masivo israelí sobre Gaza ha pulverizado las pocas esperanzas de resucitar el proceso iniciado en Annapolis en 2007. Desde las filas del Gobierno de Al Fatah, no duda en despreciar la llamada del enemigo Hamás a una tercera intifada: "Lo que menos necesitamos ahora son eslóganes".

Pregunta. ¿Qué implicaciones tiene lo que está pasando en Gaza en las negociaciones entre israelíes y palestinos iniciadas en Annapolis?

Respuesta. Ahora, lo importante es que esta agresión a un millón y medio de palestinos termine; si no, se destrozará todo. El proceso de paz saltará por los aires. Sólo cuando terminen los ataques podremos reunirnos con Egipto para tratar de restablecer un alto el fuego. Y sólo entonces podremos empezar a hablar de nuevo con los israelíes. Mientras, hay que asegurar las necesidades humanitarias de la población.

Más información
Hamás llama a una tercera Intifada
El Gobierno israelí califica la ofensiva en Gaza de "guerra hasta el final" contra Hamás

P. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha culpado a Hamás por haber roto la tregua.

R. Lo único que ha dicho el presidente Abbas es que el ataque se podía haber evitado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P. El líder de Hamás en el exilio, Jaled Meshaal, ha llamado a los palestinos a una tercera intifada. ¿Cree que la población de Cisjordania se sublevará ante lo que sucede en Gaza?

R. Lo que menos necesitamos en estos momentos son eslóganes como ese. Ahora, la prioridad es salvar la vida de nuestra gente, de nuestras mujeres y nuestros niños. Necesitamos la protección internacional que establecen las convenciones de Ginebra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_