Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bilbao ratifica su decisión de colocar la bandera española en la Cámara

La presidenta del Parlamento, la peneuvista Izaskun Bilbao, ratificó ayer su decisión de acatar el fallo del Tribunal Supremo que ordena colocar la bandera española en el exterior de la Cámara y cerró definitivamente la opción de someter esta cuestión a debate en un pleno. Esta determinación se adoptó en la Mesa con los votos de Bilbao, de la socialista Isabel Celaá y del popular Carmelo Barrio, mientras que Rafael Larreina, de EA, fue el único que se opuso.

El órgano de gobierno de la Cámara volvió a tratar la petición que le trasladó el pasado viernes la Junta de Portavoces de reconsiderar la colocación de la enseña nacional y aceptar que se debatiera la propuesta de EA de instalar sólo la ikurriña en la sede parlamentaria.

La postura de Bilbao a favor de cumplir el mandato del Supremo es justo la contraria a la que mantuvo en la Junta de Portavoces el representante del PNV, Joseba Egibar, quien apoyó la iniciativa presentada por EA para dejar en manos del pleno la decisión sobre las enseñas que deben ondear en la fachada del Legislativo.

La presidenta del Parlamento explicó que su postura busca cumplir con la responsabilidad institucional que le corresponde, al margen de su opinión personal o de partido. Y añadió que la polémica que rodea a esta cuestión forma parte de un "debate artificial", puesto que "en otras instituciones se cumplen los fallos judiciales sin problemas".

El acuerdo tomado por la Mesa da vía libre al cumplimiento de la sentencia del Supremo, aunque la presidenta de la Cámara no ha anunciado todavía cuándo se instalarán los mástiles para que ondeen las banderas europea, española y autonómica en la sede de Vitoria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de diciembre de 2008