CiU da la sexta cifra sobre financiación, 5.630 millones
ICV acusa a Mas de preparar el terreno para oponerse
Convergència i Unió (CiU) sigue con el baile de números a propósito de la financiación para Cataluña. La federación nacionalista puso ayer encima de la mesa la cifra de 5.630 millones de euros como el aumento de ingresos que debe obtener la Generalitat con el nuevo modelo. Es el sexto cálculo que hace desde que su líder, Artur Mas, pactó el Estatuto con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa, en enero de 2006. La cifra va desde 2.500 a casi 7.000 millones de euros (véase EL PAÍS del 9 de octubre). El PSC se lo tomó a risa.
La cifra de ayer es más del doble que la calculada por los dirigentes de CiU en octubre, tras conocer los Presupuestos del Estado: 2.500 millones para el primer año, además de una compensación de 471 millones por la supresión del impuesto de patrimonio.
Esta vez, el cálculo tiene en cuenta lo que daría la nueva cesta de impuestos del Estatuto (el 50% de IRPF e IVA y 58% de impuestos especiales), 5.630 millones de euros, según CiU, más 539 del impuesto de patrimonio, según los Presupuestos de la Generalitat. La federación nacionalista rechazó estos presupuestos porque los considera una tomadura de pelo.
Artur Mas, que compareció ayer acompañado del diputado Quico Homs, pronosticó que acabará habiendo un acuerdo de financiación entre el Gobierno y la Generalitat, pero también se mostró convencido de que "no será suficientemente bueno" y que "no cumplirá lo que prevé el Estatuto". Y si eso es así, CiU se opondrá.
El jefe de la oposición también criticó el "desfile" de presidentes autonómicos por La Moncloa porque supone un "agravio y un menosprecio" para Cataluña, al incumplirse la bilateralidad. Advirtió del "riesgo" de otro "café para todos, pero bastante más aguado".
ICV no tiene ninguna duda de que CiU está "preparando el terreno" para rechazar un posible acuerdo, según su presidente, el consejero Joan Saura.
"Es ridículo y patético. Se hace muy difícil juzgar unas cifras que aún no existen", declaró el portavoz de PSC, Miquel Iceta. El diputado socialista pidió a Mas que no especule y "respeto y lealtad" al presidente José Montilla. Iceta recordó que el lunes, las cámaras de Comercio situaron el listón en 3.800 millones.
El presidente de Esquerra Republicana, Joan Puigcercós, acusó a CiU de "marear" y dejó entrever que un buen acuerdo pasará por compensar la caída de ingresos de la Generalitat prevista para 2009, 2.000 millones, y por la reducción progresiva del déficit fiscal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.