_
_
_
_
_

El turismo encadena nueve meses de caída y el año acaba por debajo de 2007

El sector cae en noviembre un 8% en hoteles y sube un 6% en agroturismos

Mikel Ormazabal

Los síntomas de debilitamiento que viene mostrando el sector turístico a lo largo de este año, incluida la temporada veraniega, se confirmaron ayer con un nuevo empeoramiento durante el mes de noviembre. Euskadi acumula nueve meses -de marzo a noviembre- de descenso continuado del número de viajeros. La cifra global de turistas cayó un 8% en alojamientos hoteleros y agroturismos en noviembre, cuando se registraron un total de 155.869 entradas, según la última encuesta del Eustat, dada ayer a conocer. La crisis económica ha tocado de lleno al negocio turístico.

El empeoramiento es generalizado. A la disminución de turistas en las tres provincias, se suma un descenso de las pernoctaciones, de la estancia media y del grado de ocupación por plazas. La única nota positiva en noviembre pasado fue el incremento en un 6% de las entradas de viajeros en los establecimientos rurales, de forma espectacular en los de Guipúzcoa (suben un 24%).

Los hosteleros no ocultan su preocupación por esta caída tan contundente y repetida en el tiempo. Es la segunda caída más fuerte en lo que va de año, sólo superada por la bajada del 14% habida en abril pasado. El secretario general de la Federación de Hostelería del País Vasco, Ángel Gago, prefirió ayer no realizar valoraciones al respecto porque "los datos del Eustat están ahí". "No podemos estar haciendo análisis de la situación todo los meses", añadió. Aunque no quiso restar importancia, Gago comentó que la reunión de la junta directiva de la asociación, convocada ayer por la tarde, no tenía previsto tratar esta cuestión. En todo caso, confirmó que la situación es delicada y, como advirtieron en octubre pasado, la actividad del sector puede resentirse en un 20% aproximadamente. De continuar esta tendencia, el turismo podría perder unos 6.000 empleos de los 54.000 que había a comienzos de este año.

En la suma de los once primeros meses, a Euskadi han llegado 1.997.508 turistas. A falta de conocer los datos de diciembre, está garantizado que se sobrepasará la cifra de los dos millones, pero será muy complicado superar el total de viajeros registrado en 2007, año récord con 2.201.509 visitantes.

El último mes

- Entrada de viajeros. En los hoteles se registraron 148.209 turistas, unas 13.500 menos que en el mismo mes de 2007. En la casas rurales se contabilizaron 7.660, un 6% más. Los visitantes nacionales disminuyeron un 7% y los extranjeros, un 13%.

- Pernoctaciones. Ascendieron a 273.596, un 10% menos que en noviembre de 2007.

- Estacia media. Pasa de 1,88 días a 1,85 días.

- Grado de ocupación por plazas. Se reduce un 14%, hasta el 38,39%

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_