Idom ampliará su plantilla en Bilbao a 1.000 trabajadores con su traslado a Zorrozaurre

La ingeniería Idom obtuvo ayer vía libre del Ayuntamiento de Bilbao para trasladar su sede social al antiguo depósito franco en Zorrozaurre. A la empresa solamente le queda solicitar la licencia de obras para iniciar la rehabilitación del edificio. El consistorio, en un pleno extraordinario, con los votos de EB, PNV y PP y la abstención del PSE-EE, sacó adelante la iniciativa que, en teoría, arrastra un proyecto de ampliación de la ingeniería que pasaría de los 650 trabajadores a 1.000 con una inversión de 35 millones de euros.

El proyecto vio despejado su futuro cuando el pasado noviembre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino le dio el visto bueno con dos modificaciones menores. El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, se congratuló de haber celebrado el pleno y dijo que la villa debe movilizarse para que este tipo de empresas, señas de identidad de la ciudad, mantengan su sede social. El alcalde anunció su intención de moverse para que Naturgas tampoco se vaya de Bilbao. El pleno impulsó el proyecto al aprobar el Plan especial para la Zona terciaria de Zorrozaurre. El proyecto de Idom acompañará al hospital que quiere construir en la misma zona el Igualatorio Médico Quirúrgico. Idom es una de las principales ingenierías especializadas en obra civil españolas y tenía su sede en el bilbaíno barrio de Deusto.

La concejal de Urbanismo, Julia Madrazo (EB), señaló que es "una buena noticia para Bilbao y en especial para toda la gente que vive en Deusto y tiene comercios", en la medida en que, según dijo, "un edificio abandonado va a ser reutilizado y va a generar una actividad económica compatible con vivienda". La portavoz popular, Cristina Ruiz, mostró su satisfacción porque es un proyector "tractor de riqueza". El socialista, Txema Oleaga, afirmó que el Ayuntamiento ha sometido los intereses urbanísticos a los privados de una empresa". También censuró que no se haya oído a los vecinos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 22 de diciembre de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50