_
_
_
_
_

El PSdeG rompe la comisión eólica del BNG y abre una brecha en el bipartito

Las consellerías socialistas alegan falta de tiempo para examinar los proyectos

El plante de las dos consellerías del PSdeG que integran la mesa de valoración del concurso eólico abrió ayer una crisis entre los socios del bipartito, enfrentados por la mayor adjudicación pública de la legislatura. A poco más de dos meses de las elecciones autonómicas, y después de dos aplazamientos en una semana para tomar la decisión final, los representantes de Medio Ambiente y Política Territorial (ambas del PSdeG) decidieron abandonar la reunión convocada por Innovación e Industria (BNG) para a valorar las puntuaciones otorgadas a los candidatos, que aspiran a hacerse con 2.325 megavatios de potencia, un negocio de 465 millones de euros al año.

Poco más de una hora duró el encuentro. Los integrantes de la comisión, presididos por el director general de Industria, Anxo Calvo, y con abrumadora mayoría nacionalista (ocho de diez miembros), debatieron las pautas para conocer las puntuaciones realizadas por una subcomisión de la consellería que dirige Fernando Blanco, sin que ni siquiera en ese punto llegasen a un acuerdo. El planteamiento de Industria, que, según fuentes de Medio Ambiente, pasaba por la mera consulta telemática de las valoraciones en la pantalla de un ordenador, sin poder conocer los criterios, el orden y las puntuaciones que se habían seguido "de una forma justificada y razonada", llevó al director general de Evaluación Ambiental de la Consellería de Medio Ambiente, Salvador García, y a la subdirectora de Réxime Xurídico de Ordenación do Territorio, Rosario Puente, a abandonar la sala.

Blanco confía en cerrar el trámite aún sin las consellerías del PSdeG
Medio Ambiente considera imposible analizar los proyectos en un solo día
Más información
"Atropello a la legalidad vigente"

Pero los nacionalistas no se amilanaron por el plante y están decididos a seguir adelante con el concurso. El conselleiro de Industria, en una comparecencia pública, reconoció que su aspiración pasa por una resolución conjunta de la mesa de valoración, aunque, en su opinión, no sea necesaria para sacar adelante el concurso. "Uno siempre prefiere unanimidades, pero no le vamos a decir a ninguno de los miembros qué o cómo tiene que votar. Lo que tienen es que trabajar para buscar una propuesta, que será la que adopten finalmente, sea unánime o no", dijo. Dando por rota la reunión al mismo tiempo que se celebraba, Blanco se mostró confiado en que esta semana se resolverá el concurso, llevando el plazo hasta el viernes, el nuevo límite marcado la semana pasada. La previsión es que firme la admisión a trámite ese día.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin una propuesta de resolución sobre los admitidos encima de la mesa, los integrantes de la comisión no llegaron a debatir la lista puntuada por la subcomisión de Industria, "realizada con una metodología que fue aprobada de forma unánime en su día por la propia comisión", según recordó ayer el departamento que dirige Blanco. La comisión, ya sólo con los integrantes de las consellerías del BNG, siguió reunida a lo largo de todo el día. La falta de tiempo para analizar los proyectos y conocer los baremos seguidos para la puntuación fue el motivo que adujeron desde las consellerías socialistas, que esgrimen argumentos técnicos "Se planteaba que en una única reunión, de duración ilimitada en el tiempo, se aprobasen la lista de proyectos admitidos a trámite de una propuesta que todavía no conocemos", explicó un portavoz de Medio Ambiente. "Es imposible realizar en un sólo día el análisis de una documentación que a los técnicos de Industria les llevó seis meses analizar, y aún así no llegaron en plazo", señaló la misma fuente.

Desde Industria reiteraron que los miembros de la comisión han tenido acceso a toda la documentación del proceso, aunque no a la "lista priorizada" de candidatos finales, tanto admitidos a trámite como suplentes.

Además de la falta de información, los representantes socialistas señalaron otras lagunas, como la carencia de un plan sectorial eólico que ordene las nuevas áreas donde se ubicarán los futuros parques. En la reunión, la representante de Política Territorial expuso a la comisión que "la selección de un proyecto no puede condicionar su tramitación ni tampoco presuponer por eso ningún informe favorable". "En el caso de los parques que no están dentro del plan sectorial eólico vigente, su tramitación requiere de la aprobación previa de un nuevo plan, además de la tramitación de cada uno de los proyectos sectoriales", señaló, al tiempo que expresó la conveniencia de solicitar un informe a la Asesoría Jurídica de la Xunta dada la complejidad e importancia del concurso.

El conselleiro de Industria, el nacionalista Fernando Blanco (a la derecha), ayer en la sede de la sociedad del Xacobeo de Santiago.
El conselleiro de Industria, el nacionalista Fernando Blanco (a la derecha), ayer en la sede de la sociedad del Xacobeo de Santiago.ANXO IGLESIAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_