_
_
_
_

El PP frena en Almería la retirada de una distinción a Franco

Los populares reciben el apoyo de un partido local que gobierna con el PSOE

El socio de gobierno del PSOE en la Diputación de Almería, el Partido de Almería (PAL), tumbó ayer, junto al PP, la moción presentada por IU para retirar los cargos honoríficos que la institución provincial otorgó a dirigentes del franquismo. Entre ellos estaba el dictador Francisco Franco, que fue nombrado en 1946 presidente de honor de la Diputación de Almería. El partido del alcalde de El Ejido, Juan Enciso, se unió al PP, del que se escindió hace ahora cuatro años, y votó en contra de la propuesta, que quedó rechazada por 14 votos frente a los 13 a favor de los socialistas y del único diputado de IU, Antonio Juan Romero.

En la moción, se recuerda que el 21 de marzo de 1946 Franco fue nombrado presidente de honor de todas las diputaciones provinciales de España. La moción de IU solicitaba al pleno de la Diputación, presidida por el socialista Juan Carlos Usero, "la revisión" de los archivos históricos para conocer todas las distinciones, honores y cargos honoríficos que la Diputación concedió "a la persona del dictador Francisco Franco, sus familiares, a los altos cargos del régimen, así como a los generales, mandos militares y personas vinculadas al denominado movimiento nacional, que participaron en el golpe de Estado del 18 de julio de 1936, y el periodo comprendido entre éste y el 6 de diciembre de 1978".

La propuesta incluía "revocar" todos los acuerdos por los cuales se concedieron determinadas menciones y cargos honoríficos y de distinción.

Los 12 diputados socialistas votaron a favor de la moción, pero los dos diputados del PAL lo hicieron en contra. Su portavoz, Ángel Díaz, lo justificó con el deseo de querer pasar página en la historia: "Desde el Partido de Almería queremos manifestar que somos un partido totalmente alejado del rencor, del odio, de la violencia y también del pasado".

El portavoz del PP, José Fernández, fue más extremo en sus razonamientos y despreció la propuesta cuando ésta ni siquiera se había sometido a votación. "Creo que lo importante es que se aprueben cosas que sean en beneficio de los municipios. Y usted quedará muy satisfecho si hoy esto se aprueba, pero le insisto que a los municipios cuando les diga que se ha aprobado esto pues probablemente, por decirlo de una manera vulgar, les resbale", argumentó José Fernández.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_