_
_
_
_
_

La Junta promueve una campaña para incentivar el consumo

El Gobierno adelanta las rebajas y pide a los ciudadanos que vayan a comprar

Javier Martín-Arroyo

La Consejería de Turismo, Comercio y Deportes anunció ayer el apoyo de la Administración andaluza al sector del pequeño y mediano comercio con una campaña de promoción para incentivar el consumo ciudadano en estas Navidades y, en especial, a partir del próximo 2 de enero, fecha a la que el Gobierno andaluz adelantó ayer el inicio de las rebajas de enero, como "medida excepcional". El consejero, Luciano Alonso, resaltó la necesidad de la medida como una cuestión de "cohesión social", con un sector del que dijo "ha optado por reducir costes en lugar de acudir al despido de trabajadores", y pidió el "esfuerzo y la solidaridad" de la ciudadanía durante las rebajas.

Alonso indicó que las ventas del sector del comercio minorista en Andalucía ha descendido en los primeros diez meses del año un 7,2% y significó la grave crisis por la que atraviesa debido a la caída de la demanda. Asimismo subrayó que el sector representa el 10% del PIB andaluz, con 184.852 establecimientos (pymes en un 98,8%) y más de 525.000 trabajadores que representan el 16% del total del empleo andaluz."Comprar no es gastar, es compartir. Ve al comercio de tu ciudad abierto para ti". Ése es el mensaje que los ciudadanos andaluces comenzarán a oír por radio y televisión, a leer en los periódicos y a ver en la cartelería que colgarán los escaparates de los comercios andaluces a partir de hoy y hasta el próximo 16 de enero. Con esta campaña, promovida por la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) y apoyada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes, se pretende reactivar el consumo ciudadano, retraído por la crisis económica.

Las rebajas se inician el 2 de enero y durarán no más de dos meses

La campaña publicitaria, que incluirá a partir del 2 de enero el mensaje "ve al comercio de tu ciudad, de rebajas para ti", responde a la petición prácticamente unánime del sector del pequeño y mediano comercio andaluz, que preveía una catástrofe de resultados con un descenso superior al 10% en la campaña navideña.

El consejero de Comercio, Luciano Alonso, señaló que tanto los sindicatos mayoritarios como las asociaciones de consumidores y usuarios también habían mostrado su apoyo al adelanto de las rebajas, que consideran deberían mantenerse para beneficiar a los ciudadanos en un periodo clave para el consumidor.

"El consumo y, por tanto, las ventas han caído y atraviesan una seria dificultad. Era necesario actuar porque el sector ha reducido costes para no tener que reducir empleo, en un esfuerzo extraordinario", dijo ayer el consejero Alonso, para justificar la modificación de manera "excepcional" de un decreto que estaba vigente desde 1996, y cuya decisión ha contado con el informe preceptivo del Consejo Consultivo de Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así pues, la temporada de rebajas se adelantará cinco días en Andalucía, el día 2, antes de la llegada de los Reyes Magos -el sector del juguete y de regalos era el más reacio al adelanto- y durará no menos de una semana y no más de dos meses, según la decisión que adopte de manera individual cada comerciante.

Además de estas dos medidas, el consejero reiteró la puesta a disposición del sector de dos iniciativas para el fomento de la modernización, competitividad y productividad.

Alonso dijo que la Junta tiene abierta una línea de crédito de 47 millones de euros para la financiación de las pymes del comercio, bajo la fórmula de créditos reintegrables.

Asimismo, recordó el convenio firmado con la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), el pasado día 8, por valor de 2,3 millones de euros y que comprende una serie de medidas para la mejora de la productividad y rentabilidad de las pymes comerciales andaluzas, y que tiene una vigencia de dos años.

Entre otras medidas, está prevista la creación de una Oficina de Asesoramiento en gestión analítica y servicios que facilitará la conexión entre los comercios y las empresas proveedoras.

También se pondrán en marcha cheques-servicio que permitirán a más de un millar de pymes acceder a la nuevas tecnologías y al I+D+i a un precio bonificado y se diseñará un Plan de Excelencia Comercial.

Otros dos paquetes de medidas comprenden campañas publicitarias para incentivar la afluencia de ciudadanos a los centros comerciales y otro bloque de acciones dirigido a la formación de los trabajadores del sector, en colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Actualmente la Junta tiene vigente el III Plan Integral de Comercio Interior, que cuenta con una inversión global de 141 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_