Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU advierte a Mugabe que debe dejar el Gobierno

EE UU retira su apoyo al Gobierno de unidad en Zimbabue y cierra toda alternativa que no sea la salida del presidente, Robert Mugabe, del poder. Así lo aseguró ayer en Pretoria (Suráfrica) la subsecretaria de Estado, Jendayi Fraser, en un paso más hacia el aislamiento internacional del octogenario político. "Hemos perdido toda confianza en el acuerdo de reparto de poder. Mugabe ha perdido el contacto con la realidad", sentenció Fraser.

El pacto de septiembre entre Mugabe y la oposición, alcanzado tras las polémicas elecciones de primavera y que no se ha llevado a la práctica, fue aceptado internacionalmente como salida a la crisis política. Pero su retraso y el deterioro de la situación han llevado a EE UU y la UE a exigir la marcha de Mugabe.

Casi 1.200 personas han muerto por el cólera en dos meses por el colapso de los servicios públicos. La inflación ha alcanzado tales niveles que muchos negocios rechazan la moneda local y dólares de EE UU. También se ha recrudecido la represión, con 42 personas desaparecidas, según la oposición del Movimiento para el Cambio Democrático.

Todo ello ha llevado a EE UU a rechazar toda solución que incluya a Mugabe. También Reino Unido ha iniciado contactos en esa línea con los países vecinos. Mugabe ha contestado radicalizando su discurso: "Nunca me rendiré. Zimbabue es mío", aseguró hace tres días. La llave la tiene ahora Suráfrica, potencia regional y cuyo presidente, Kgalema Motlanthe, insiste en que la solución pasa por el Gobierno de unidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de diciembre de 2008