LA REACCIÓN DEL PP | La financiación autonómica y el Estatuto catalán

Camps reclama a Zapatero que hable con Rajoy de financiación

Casi todos los presidentes del PP reaccionaron ayer para mostrar su rotunda oposición a la manera en la que se está negociando la nueva financiación, con un pacto primero entre el Gobierno, Cataluña y Andalucía y después con el resto. Aunque entre los presidentes hubo matices. Mientras Francisco Camps, máximo responsable de la Generalitat valenciana, instó a José Luis Rodríguez Zapatero a mantener una reunión con el líder del PP, Mariano Rajoy, para cerrar el nuevo modelo, Esperanza Aguirre, la presidenta de Madrid, no citó al líder de su partido. Sí criticó el "traje a medida para Cataluña" que, en su opinión, está diseñando Zapatero con José Montilla, el presidente de esa comunidad.

Más información
Zapatero acepta buena parte de la propuesta de financiación autonómica de Cataluña
Aguirre avala el nuevo modelo de financiación autonómica propuesto por Zapatero

Para Camps, el debate sobre el nuevo modelo de financiación "debería plantearse de modo diferente de cómo lo está haciendo el Gobierno de España" y "basarse en los principios de igualdad y solidaridad porque hablamos de la sanidad, educación y políticas sociales de todos los ciudadanos españoles". El presidente valenciano subrayó que la financiación es "la columna vertebral del funcionamiento de la sociedad del bienestar, de la esencia que permite que cada español tenga garantizada la prestación de servicios en igualdad de condiciones" y este asunto "no se puede despachar con reuniones bilaterales y sin la transparencia que requiere".

Aguirre está convencida de que el presidente del Gobierno está provocando una "discriminación intolerable" al reunirse sólo con Montilla y Chaves. La presidenta madrileña aprovechó para reclamar que el nuevo sistema recoja los seis millones de habitantes nuevos que hay en España desde 1999, de los cuales 1.100.000 han llegado a la Comunidad de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS