Los expertos del Gobierno optan por el aborto libre hasta las 14 semanas
La propuesta limita la interrupción de los embarazos avanzados
Inspirada en el modelo dominante en Europa, la reforma restringe los abortos tardíos, que con la ley actual son posibles, sin límite temporal, cuando la madre alega riesgos para su salud.
Según los expertos, sólo una malformación del feto o riesgos para la salud de la madre podrían ampliar hasta 22 semanas el plazo para abortar. Más allá de ese periodo, los abortos quedan limitados a casos excepcionales, como las malformaciones del feto "incompatibles con la vida". El margen de 22 semanas es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el umbral de la viabilidad fetal, es decir, el momento a partir del cual es posible inducir el parto.
El grupo de trabajo no entra a regular la objeción de conciencia de los médicos, pero sí aclara que un hospital debe hacerse cargo de los abortos o derivarlos a otro centro. Y abre la puerta a que las menores aborten desde los 14 años sin permiso de sus padres si los médicos acreditan su madurez. Páginas 34 y 35
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.