Identificada una variante del VIH muy agresiva
Investigadores del Instituto de Investigación de Sida IrsiCaixa, del hospital Trias y Pujol en Badalona, han identificado una variante del virus del VIH-1 (el más frecuente en el mundo occidental) que hace que el desarrollo del sida sea fulminante. En un 1% de los pacientes infectados, la enfermedad avanza en pocos meses, dijo Bonaventura Clotet, director del IrsiCaixa.
Los investigadores han caracterizado este patógeno en dos pacientes infectados en el 2007: un hombre de 26 años y una joven de 15, según publica la revista Clinical Infectious. También han localizado otros cinco casos, cuatro de ellos en Cataluña. "No sabemos si es un brote especialmente virulento, lo cierto es que cuánto más buscamos, más encontramos", afirmó Javier Martínez-Picazo, investigador de IrsiCaixa.
El hombre de 26 años fue diagnosticado en urgencias del hospital Arquitecto Marcide de El Ferrol. Pese al tratamiento, murió en menos de un mes. Los investigadores sospecharon de la agresividad del virus porque tres meses antes, al donar sangre, se le había hecho la prueba del VIH y salió negativo. El segundo caso es una joven de 15 años que sólo un año atrás empezó a tener sus primeras relaciones sexuales con su novio de 23 años, que no sabía que estaba infectado, y sin preservativo. Ambos responden al tratamiento.
La variante se replica muy rápido y entra en la célula por varias vías desde un primer momento. Además, cuando la transmisión ocurre entre personas genéticamente predispuestas, como ocurrió en el caso de la joven y su novio, el virus es aún más agresivo porque en la primera infección aprende a saltarse barreras.
Clotet advirtió que el peligro de esta variante "debe recordarnos que disponer de tratamientos no significa que el virus ya no sea mortal". Recordó que sólo el preservativo protege en caso de una relación de riesgo, y que ante cualquier sospecha mejor hacer la prueba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.